El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de la garantía del Estado a las obras de la exposición «Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society, Museo y Biblioteca», que tendrá lugar entre el 4 de abril y el 10 de septiembre de 2017 en el Museo Nacional del Prado. El valor económico total de las 213 obras para las que se autoriza la garantía del Estado asciende a 471.813.892,03 euros.

El Museo Nacional del Prado, en colaboración con la Hispanic Society of America, ha diseñado una exposición que incluye objetos representativos de este institución con sede en Nueva York, entre ellos piezas arqueológicas, arte islámico y medieval español, obras del Siglo de Oro y de arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura española de los siglos XIX y XX.

La muestra rendirá tributo al fundador de esta entidad, Archer Milton Huntington, y a la labor realizada por la Hispanic Society Museo y Biblioteca en la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América.

La exposición estará formada por aproximadamente 200 obras procedentes de los fondos de la Hispanic Society of América, de Nueva York. Esta institución fue fundada en 1904 por Archer Milton Huntington (1870-1955), un apasionado coleccionista y estudioso del arte hispánico, y conserva las colecciones de arte español, portugués y de América Latina más importantes fuera de la Península Ibérica.

La selección de obras que se podrá ver en la exposición recoge los objetos más representativos de las colecciones de la Hispanic Society, entre las que se encuentran piezas arqueológicas, ejemplos de arte islámico y arte medieval español, obras del siglo de oro, ejemplos de arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura española de los siglos XIX y XX.

Garantía del Estado

La garantía pública estatal es un sistema establecido en España y otros países, a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir en el periodo comprendido entre el acuerdo del préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista-titular de la misma. Se trata, pues, de un sistema de aseguramiento público que opera como alternativa al tradicional seguro privado.

El otorgamiento de esta garantía no implica un coste inmediato y se trata del compromiso que adquiere el Estado, en tanto que asegurador, a hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado. Desde que la garantía del Estado fue implantada en España en 1988 nunca ha habido un incidente que haya obligado a conceder la indemnización correspondiente.

Artículo anteriorLibro Blanco de los Derechos de Autor de las traducciones en el ámbito digital
Artículo siguienteLa Fundación Museo Reina Sofía adquiere obras por valor de cerca de 460.000 euros