El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha inaugurado el Aula del Futuro, una iniciativa que se pone en marcha desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Aula del Futuro nace como respuesta a la necesidad de transformar los sistemas educativos y las metodologías de enseñanza, en un contexto de revolución tecnológica, para favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las aulas del futuro son “espacios flexibles, que permiten la colaboración y el intercambio de información de manera que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje”.

Al acto han asistido también los máximos responsables de Samsung España y Steelcase, las dos empresas con las que el Ministerio ha firmado los primeros convenios de colaboración para la puesta en marcha del Aula del Futuro, y un representante del Future Classroom Lab (FCL) desarrollado por European Schoolnet en Bruselas, referente del MECD en la puesta en marcha de este proyecto.

El INTEF, que se encargará de la explotación pedagógica del aula, ampliará el número de colaboraciones que sigan contribuyendo a la construcción de un espacio completo y avanzado tecnológicamente, que en la actualidad cuenta con tablets, cámaras de 360º, móviles, pantallas táctiles, gafas de realidad virtual y un mobiliario que permite una reorganización del espacio para favorecer el desarrollo integral de competencias.

La principal característica del aula, además de la tecnología que integra, es la división en distintas zonas de aprendizaje, que fomentará que los docentes reflexionen sobre la forma en la que las tecnologías pueden apoyar al proceso de cambio educativo.

Durante la inauguración del Aula del Futuro, alumnos de 5º de primaria del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés (Madrid), haciendo de mentores y distribuidos en las distintas zonas del aula, han realizado minitalleres para mostrar el funcionamiento de algunos recursos y kits de programación y robótica.

En esta actividad, los asistentes han podido interactuar con los recursos y experimentar de la mano de estos alumnos cómo la integración de la tecnología es capaz de promover un cambio en los estilos de enseñanza aprendizaje.

Para fomentar y facilitar este cambio, se creó una red española de embajadores FCL, con presencia en todas las comunidades y ciudades autónomas. Son docentes de distintas etapas educativas no universitarias que se encargan de difundir el modelo FCL y ayudar a aquellos centros y docentes a avanzar en la dirección del Aula del Futuro.

Artículo anteriorJože Plečnik, desde Liubliana hasta Madrid. Exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos
Artículo siguienteExposición ‘Tapas’ del Museu del Disseny de Barcelona