El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de concluir los trabajos de restauración del retablo mayor y las esculturas cistercienses de la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Ibdes (Zaragoza), uno de los conjuntos de imaginería policromada más relevantes surgido de los talleres aragoneses a mediados del siglo XVI. La intervención, promovida e impulsada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha supuesto una inversión de 367.840 euros y ha tenido una duración de 16 meses.

Los trabajos de conservación y restauración desarrollados en el retablo mayor y en las esculturas se han llevado a cabo por un equipo multidisciplinar y han revestido una especial complejidad, sobre todo en relación con la parte escultórica, los procesos de limpieza de los revestimientos de pintura, la eliminación de repolicromías y las operaciones de carpintería estructural.

El proyecto ha incluido la recuperación e instalación del manifestador barroco, que sustituía al original que no se conserva. Además, se han restaurado las esculturas que representan a dos santos cistercienses ubicadas en la embocadura del arco triunfal y se ha intervenido en las puertas del retablo para frenar su deterioro y aportar unidad estética y material al conjunto de pinturas.

El retablo, realizado entre 1555 y 1565, está ubicado en la capilla mayor de la iglesia parroquial, donde sobresale tanto por la calidad de los revestimientos de pintura como por las puertas monumentales.

Artículo anteriorFooday, un concepto innovador de asesoramiento integral para restauración, alimentación y turismo
Artículo siguienteJože Plečnik, desde Liubliana hasta Madrid. Exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos