Con el título ¡Prohibido mirar! el Centro de Arte Dos de Mayo propone una pequeña muestra que abra un diálogo sobre una idea en tiempos de transformación: la de la libertad de expresión creativa. Las lindes de la legalidad, los protocolos sociales, el monitoreo industrial o los autores como custodios creativos son algunas de las estructuras que muestran su disfuncionalidad en tiempos de cambios sistémicos.

En un contexto como el actual el CA2M cree que es fundamental compartir itinerarios y escenarios pasados y presentes de creación donde observar voces diferentes, intercambiar conocimientos y experiencias y sentar las bases de un debate profundo respecto del lugar, la forma y la ejecución del discurso.

Para ello plantea varios escenarios donde las creaciones audiovisuales, sus autores o lugares de exhibición se han aproximado a «los límites» de lo político, lo social, lo simbólico y lo moralmente permitido. Propone conocer y reflexionar acerca de la elasticidad de esos límites, sus diferencias geográficas y, especialmente, cuáles son las fisuras a través de las cuales el creador encuentra la manera de expresarse sin ataduras. El miedo, el morbo, la memoria, la industria, la ley, el conflicto… son marcos dentro (y entorno) a los cuales, el ser social puede sufrir o autoimponerse frenos a la hora de expresarse y por eso os invita a venir, ver, observar y reflexionar con algunas de las personas que conocen de cerca estos márgenes.

Comisarios Álvaro García – Vilches y Garlos Hamparzoumian

Asistencia libre

No sabíamos lo que hacíamos

No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas para una educación situada es una publicación que relata algunas de las prácticas que se han desarrollado por y para el departamento de educación del CA2M.

Con la participación de Pili Álvarez, Mercedes Álvarez Espáriz, Ferran Barenblit, Selina Blasco y Lila Insúa, Nilo Gallego, Eva Garrido, Vito Gil-Delgado, Jaime González Cela, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Carlos Granados, Rafael Lamata, Pablo Martínez, Yera Moreno, María José Ollero, Emilio Santiago Muiño, Subtramas (Diego del Pozo y Montse Romaní), Manuel Segade, Cristina Vega, Marisa Víctor y Virginia Villaplana.

PROGRAMA

DOMINGO 12 MARZO 18:30
CINE-OJO, CINE VERDAD Y DOCUMENTAL POLITICO
Charla con Tino Calabuig

Lunes negro. Atocha 55
Tino Calabuig, 1997, español, 55 min.
Lunes negro. Atocha 55 nos acerca a los hechos acaecidos en el despacho de abogados la noche del lunes 24 de enero de 1977. A través de este documental reflexionaremos sobre la vigencia de los poderes ultraderechistas en la España posterior a la muerte de Franco. Su director, Tino Calabuig, expondrá las condiciones en las que rodó el documental y las razones que le llevaron a implicarse en este proyecto vinculado a la memoria social.

Tino Calabuig es artista visual, fotógrafo y realizador. Tras una estancia en EEUU, participó activamente en las actividades de la célula de artistas del PCE, así como en la constitución de la Galería REDOR. En 1975 produce y dirige la película La Ciudad es Nuestra. Es miembro fundador del Colectivo de Cine de Madrid (1975/1977), con el que filmó documentales que testimonian la realidad de la sociedad española en la Transición. Desde entonces hasta la actualidad ha continuado trabajando en el ámbito de la producción artística y audiovisual.

DOMINGO 19 MARZO 18:30
RESISTENCIA: DOCUMENTAR LA MEMORIA EN ACCIÓN
Charla con Marcos M. Merino

ReMine, el último movimiento obrero
Marcos M. Merino, 2014, español-asturiano-inglés, 101 min.
Mayo de 2012. España sufre la peor crisis económica de los últimos 70 años. La tristeza y el miedo paralizan a sus ciudadanos. A todos, excepto a un grupo de trabajadores que han resistido al cambio durante décadas. Más de 4.000 mineros declaran una huelga indefinida contra los históricos recortes aprobados por el Gobierno y organizan a diario protestas de todo tipo para lograr su atención: cortan carreteras, se encierran a 700 metros de profundidad, andan 500 kilómetros hasta Madrid… pero ya nada es como antes, ni siquiera los supervivientes del último movimiento obrero.

Un conflicto que «no interesa». Una información que se manipula. Unos sucesos que se denuestan por violentos. La negación de la capacidad de argumentación, de voz. Una reminiscencia cuasi museística del siglo XX. Un cuadro costumbrista de emociones. Una llama que no ilumina.

Marcos Merino experimentó durante años con la fotografía y el cine en colaboración con otros artistas. En 2011 inicia la producción de su primer largometraje documental: ReMine, el último movimiento obrero (Freews). En 2013 realiza una pieza audiovisual en la exposición colectiva Aprendiendo de las Cuencas (Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón) y publica el libro #resistenciaminera, junto al fotoperiodista Javier Bauluz (Premio Pulitzer 1995), cuyas ventas financian la postproducción de ReMine. Además, Merino ha dirigido dos series documentales: La Lucha, basada en el largometraje ReMine, el último movimiento obrero y Patrimoniu, sobre el Patrimonio industrial y su memoria, rodado en Asturias, Inglaterra y Alemania.

DOMINGO 26 MARZO 18:30
LA HISTORIA DE UNA PELÍCULA SECUESTRADA POR LA TRANSICIÓN
Charla con José Luis Tirado

El caso Rocío
José Luis Tirado, 2013, español-portugués (subtítulos en español), 75 min.
Rocío, dirigida por Fernando Ruiz Vergara, ha pasado a la historia como la primera película secuestrada judicialmente en España tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977. También fue una importante aportación desde Andalucía a los largometrajes documentales que se produjeron en el cine de la transición, que pretendían construir un discurso crítico y de recuperación de la memoria reprimida durante el franquismo. La persecución judicial a la película supuso el final de la trayectoria del director, que se auto-exilió a Portugal, lugar en el que vivió hasta su fallecimiento en 2011.

El caso Rocío es un documental de un documental: Rocío, referente de la historia de este tipo de cine en el Estado español. Ambas llevan necesariamente a reflexionar, entre otros temas, sobre lo que ha significado la transición respecto a derechos civiles como la libertad de expresión o la memoria democrática, desde una mirada crítica e inteligente ante las construcciones ideológicas de las tradiciones.

José Luis Tirado es artista y cineasta independiente. Es autor de diversos documentales y video-creaciones sobre derechos sociales, migración, precariedad laboral, medio ambiente y memoria histórica: Paralelo 36 (2004), La liga de los olvidados (2007), Donde hay patrón… (2007), Paisaje del retroprogreso (2010), Fuentes de la memoria (2011) y El caso Rocío (2013). Asimismo, ha realizado numerosos cortometrajes. El largometraje musical de ficción NO, un cuento flamenco (2016) es su último trabajo.

DOMINGO 2 ABRRIL 18:30
CON UN PUÑAO DE DETRITUS. CINE SIN FIN, VIDEOGUERRILLA, CINE SIN CÁMARAS Y RECICLAJE AUDIOVISUAL EN LAS MULTITUDES CONECTADAS
Charla con María Cañas

María Cañas nos propone un juego en el que reír, maquinar y espeluznarse, a medio camino entre el show audiovisual, la proyección comentada, la cañangelización y la acción patafísica performancera.

Un encuentro experimental inspirado y activado por la vídeo-guerrilla, el apropiacionismo, el fake, la video-maquia y la vídeo-remezcla postgenérica; marrana, marciana y postmariana, de la mano (o del rabo) de La Archivera de Sevilla y de los participantes conectados.

En esta fiesta invitamos a los asistentes a disfrutar de un recorrido audiovisual en el que agitaremos las imágenes y sospecharemos de ellas para así transformarnos en seres más críticos, salvajes y creativos. Además, será el momento para conocer algo más sobre procesos de creación audiovisual apropiacionista y para tratar infinitos temas relacionados con las nuevas narrativas cinematográficas.

María Cañas, La Archivera de Sevilla, La Virgen Terrorista del Archivo, atractora de hecatombes y videópata. Pirómana de mentes. Quitamiedos y quitapenas. María Coñas para servirles. Practica la risastencia: el humor de todos los colores, el juego y la video-guerrilla de las multitudes conectadas como estrategia de insurgencia o, si no, al menos, de resistencia y/o supervivencia popular. Un activar comprometido con la idea de cultura como construcción colectiva; del archivo orgánico y del detritus audiovisual como herramientas de desarrollo cultural; y con la necesidad de educar en la agitación y reciclaje de nuestros imaginarios, para así transformarnos en seres más libres, críticos y creativos. Es creadora y directora de Animalario TV Producciones.

Centro de Arte Dos de Mayo

CINE LOS DOMINGOS
¡PROHIBIDO MIRAR!
12 MARZO – 2 ABRIL
18:30 H

Artículo anteriorEl arte español brilla con luz propia en la 30 edición de TEFAF Maastricht
Artículo siguienteEmilia Pardo Bazán y Peggy Guggenheim, protagonistas del Día Internacional de la Mujer en el Museo Nacional de Escultura