- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Debate sobre cultura y mujeres, como prólogo a la celebración del Día Internacional de la Mujer

El festival plantea un debate con representantes de las tres asociaciones profesionales de mujeres en la cultura, CIMA, MAV y Clásicas y Modernas, en la que se analizará la actual situación de las creadoras y se propondrán medidas para alcanzar la igualdad.

La actual edición de Ellas Crean, además, representa esta semana a Madrid dentro de la campaña promovida por ONU Mujeres, “He for She Arts Week” que se desarrollará del 8 al 15 de marzo en ocho ciudades del mundo: Nueva York, París, Londres, Bangkok, Santiago de Chile, Sao Paulo, Panamá y, recordamos, Madrid.

Los datos nos indican que el 58% de los titulados universitarios son mujeres y que ellas son mayoría en las carreras de letras, sin embargo el porcentaje desciende de manera escandalosa en las programaciones culturales, en los centros de arte y en los lugares de toma de decisiones, donde las mujeres siguen teniendo una escasa presencia. El Centro Cultural Conde Duque organiza esta mesa de debate con las tres principales asociaciones profesionales de mujeres en la cultura, CIMA, MAV y Clásicas y Modernas, para hacer un balance de la situación y debatir sobre posibles medidas para solucionar la desigualdad existente. En este sentido, cabe señalar que este centro ha establecido como línea prioritaria en sus programaciones la presencia de mujeres y jóvenes en sus programaciones. Se trata de un compromiso ético con la igualdad y con la cultura, además de dar oportunidades a quienes menos las tienen.

Todo ello tiene justo reflejo en las artes escénicas, la música, el cine, la literatura, en los ensayos abiertos, en los que el público conecta con los artistas participando en los procesos de creación. Y, también, en ese reciente compromiso adquirido al suscribir las temporadas de igualdad promovidas por la asociación Clásicas y Modernas, inspiradas en le Mouvement Hommes et Femmes dans les Arts et la Culture que se desarrolla en Francia desde hace cinco años y que busca equilibrar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la creación artística. Mientras tanto, Ellas Crean continua un año más su desarrollo en Conde Duque, con el impulso del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, consolidándose como una cita necesaria para seguir reivindicando la igualdad de las mujeres en la cultura.

DEBATE CULTURA Y MUJERES
Participan: Virginia Yagüe, presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales); Margarita Borja, vicepresidenta de CyM (Clásicas y Modernas); y Fátima Anllo Vento, miembro de la Junta Directiva de MAV (Mujeres en las Artes Visuales), directora del Observatorio de Creación y Cultura Independientes. Modera: Concha Hernández, directora de Ellas Crean y C.C. Conde Duque.
Salón de Actos Conde Duque – 18.00 h | entrada libre hasta completar aforo