publicidad

La Comunidad de Madrid restaurará las torres de la iglesia de San Bernabé de El Escorial

05 Marzo, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Arquitectura, Madrid, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Comunidad de Madrid va a acometer obras de restauración en la iglesia de San Bernabé de El Escorial, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985, que afectarán a las escaleras de las torres que dan acceso a los campanarios, las bóvedas, los chapiteles así como la impermeabilización del suelo y el pavimento de las baldosas de barro.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha explicado que la iglesia de San Bernabé tiene protección integral y se ha restaurado en varias fases, siempre a cargo del Gobierno regional, en los años que van desde 1994 a 2004. La última fase contempló una nueva iluminación interior, electricidad, megafonía, calefacción, pavimentos, paramentos y parte de la carpintería.

“La obras llevadas a cabo durante estos años resolvieron en su totalidad la restauración interior y exterior de forma que únicamente quedaría por reparar del exterior del templo las cubiertas de los chapiteles de las torres, pues tienen en su interior todos los elementos en mal estado (escaleras, puertas y paredes) así como usos indebidos o instalaciones precarias”, ha puntualizado Sobrini.

De las dos torres, la norte es la que se encuentra en peor estado por haber sufrido la filtración de agua a través del suelo del campanario. En este sentido, la directora general de Patrimonio Cultural ha destacado que, una vez finalizadas estas obras, “se concluiría la restauración de uno de los templos herrerianos más importantes de España”.

Por su parte, el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, ha afirmado que con esta última intervención la iglesia quedaría plenamente restaurada. “Se trata de un edificio emblemático para todos los escurialenses que aparece en todos los libros de historia como uno de los templos herrerianos más importantes de España”, ha concluido Vicente.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad