El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado esta mañana la sede del nuevo Instituto Europeo de Innovación y Tecnología Digital, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Un acto en el que ha estado acompañado por el Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea, Tibor Navracsics.

Este Instituto es una Agencia pública dependiente de la Comisión Europea de la que, a su vez, emanan varios Institutos temáticos, entre los que se encuentra EIT Digital, que está centrado en la transformación digital de nuestras industrias, administraciones y en el día a día de la sociedad europea.

Esta organización fue impulsada hace más de 7 años por el entonces presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y busca impulsar la innovación digital y la educación en materia de emprendimiento, con el objetivo de avanzar en la transformación digital a nivel europeo.

Así, se ofertan, en colaboración con la Universidad Politécnica y una red de universidades europeas, programas de posgrado de dos años -1 curso en cada país- especializados en ámbitos como el Big Data, Computación y diseño de interacción humana, Arquitectura de Software o Internet de las Cosas (IoT). Además, se ofertan programas de Doctorados Industriales, todos ellos con sello europeo y con integración de los alumnos en programas de innovación en los que participan empresas como Telefónica, Atos, Indra, Ferrovial o Nokia, entre otros.

Además, el EIT Digital es una aceleradora de startups (empresas emergentes) tecnológicas que da acceso al mercado europeo y consigue financiación para que las empresas europeas que apuestan por la transformación digital puedan tener éxito y competir en el ámbito global.

Artículo anteriorEl Puente de Alcántara, de época de Trajano, se levanta sobre otra construcción anterior
Artículo siguienteObras de restauración y consolidación del castillo de Jarque (Zaragoza)