- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Lázaro Galdiano exhibe por primera vez La Sagrada Familia de Pieter Coecke

Por primera vez en nuestro país y durante todo el año 2017 se puede disfrutar de La Sagrada Familia (ca. 1540) de Pieter Coecke van Aelst en la sala 17 del Museo Lázaro Galdiano. La llegada de esta pieza ha sido posible gracias al acuerdo de intercambio entre el M-Museum Leuven y el Museo Lázaro Galdiano.

Esta colaboración incluyó el préstamo para la exposición temporal In Search of Utopia celebrada en este museo de Lovaina hace unos meses, de la obra Visión de Tondal cuya autoría ha sido establecida recientemente como una obra del Taller de El Bosco perteneciente a la colección Lázaro Galdiano. Como contraprestación, este museo belga ha cedido temporalmente la obra anteriormente mencionada de Pieter Coecke.

La Sagrada Familia de Pieter Coecke es un excelente ejemplo de la rica producción pictórica del Renacimiento de la ciudad belga de Amberes. En ella se percibe la influencia de pintores italianos como Rafael, tanto en la ejecución de las figuras como en la inclusión de motivos decorativos propios de la arquitectura clásica. Es una obra que el artista realiza en la madurez de su trayectoria.

El tratamiento de las transparencias en la camisa del niño y en el velo que cubre a la Virgen denota el virtuosismo con el que Pieter Coecke retrata los tejidos. La obra incorpora elementos del bodegón flamenco, con una sutil referencia – a la fugacidad de la vida y a la necesidad de la redención del pecado. Las frutas que elige son, la manzana para aludir al pecado original y las uvas para referirse al Cáliz de Cristo. La temática religiosa del cuadro se completa con un gran medallón situado al fondo que representa la historia de Isaac y Abraham.

La excepcional tabla se exhibe junto con la que realizó el que fuera suegro y maestro de este artista, Pieter Van Dornicke, Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos (1501=1500) de la colección permanente del Museo Lázaro Galdiano. Ambos autores pertenecen a la corriente manierista de la pintura de Amberes que introdujo una mirada italianizante en la pintura flamenca del Renacimiento. Esta cesión temporal de La Sagrada Familia es un anticipo de la exposición temporal que abrirá el próximo otoño Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro
Galdiano.

La muestra, que abrirá al público el próximo mes de octubre y recorrerá varias salas del museo, es el resultado de varios años de trabajo de investigación de la colección de tablas flamencas renacentistas que adquirió José Lázaro Galdiano a lo largo de su vida. El Doctor y Profesor de la Universidad Libre de Bruselas, Didier Martens, y la conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, Amparo López, han estudiado cuidadosamente la colección desde sus características materiales y estilísticas. Además de la exposición este proyecto incluye la publicación de un catálogo razonado que recogerá este casi centenar de obras, con más de un 50% de nuevas atribuciones.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
La Sagrada Familia. Pieter Coecke van Aelst
Fecha: hasta enero de 2018
Organiza: Museo Lázaro Galdiano
Colabora: M-Museum Leuven
Lugar: Museo Lázaro Galdiano. Sala 17.
Visita incluida con la entrada al Museo (entrada general 6€)
C/ Serrano 122. 28026 Madrid. Cómo llegar
Horario: De martes a sábado de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Lunes cerrado.
Twitter: #PCoeckeMLG
Más información: www.museolazarogaldiano.es/
El Museo Lázaro Galdiano abre gratis los primeros viernes de mes por la tarde (de 16.30h
a 20h) gracias al patrocinio de la Fundación Vivanco.

Imagen: Pieter Coecke van Aelst
La Sagrada Familia (ca. 1540)
Óleo sobre tabla. M – Museum Leuven