Los arquitectos españoles Rafael Aranda, Carme Pigemand y Ramón Vilalta han sido galardonados hoy con el premio Pritzker 2017 de arquitectura, el más prestigioso del mundo en la especialidad. Estos tres profesionales, que fundaron en 1988 el Estudio RCR Arquitectes, son profesores del Máster en Arquitectura de la Universidad Nebrija desde al año 2013.

El premio Pritzker es la más alta distinción de la disciplina. Según Fernando Moral, director de departamento de arquitectura de la Nebrija Máster, “su calidad creativa está fuera de toda duda y su pasión por la arquitectura y las personas es su mejor aval.

Cuentan con un dilatado y exquisito trabajo, lleno de matices en todos los niveles del proyecto. Rafael, Carme y Ramón han construido y construyen un extraordinario conjunto de intervenciones, el lugar donde las emociones habitan. Es para nosotros un orgullo contar con su participación en este máster.”

El jurado del premio, que se entrega a toda la trayectoria y no a una obra concreta, ha destacado que “su impacto en la disciplina va mucho más allá de su área inmediata. Sus obras abarcan desde espacios públicos y privados hasta lugares culturales e instituciones educativas, y su capacidad para relacionar intensamente el entorno específico de cada sitio es un testimonio de su proceso y de su profunda integridad».

Méndez de Vigo felicita a los arquitectos españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta por el Premio Pritzker 2017

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido su felicitación a los arquitectos españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, tras haber sido galardonados con el Premio Pritzker 2017 –considerado el Nobel de Arquitectura- por «su compromiso inflexible con el lugar» en el que trabajan para la creación de «espacios que están en relación con sus respectivos contextos», según el jurado.

Méndez de Vigo ha subrayado que es la primera vez que se ha elegido a tres arquitectos como ganadores del Premio Pritzker, que se otorga por sus trabajos realizados en el estudio RCR de Olot que fundaron hace casi tres décadas. “Es todo un orgullo que se premie la labor de estos grandes profesionales, originales creadores de una arquitectura emocional que traspasa fronteras”, ha manifestado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recalcado “el papel de constructores de sueños de estos auténticos creadores, perfeccionistas de la arquitectura como expresión artística y que se apoyan en el paisaje para unas obras que son ya por derecho propio universales”.

Es la segunda vez que este galardón recae en arquitectos españoles tras el Premio Pritzker 1996 con el que se galardonó a Rafael Moneo.

Artículo anteriorXXI edición de Teatralia, el Festival Internacional para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteFilmoteca Española estrena el ciclo ‘Marzo Todo Almodóvar’