publicidad

Ciclo de cine de Irak, Siria, Palestina y Túnez en el Museo Reina Sofía

28 Febrero, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Cine | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Este jueves arranca en el Museo Reina Sofía Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo, un ciclo de proyecciones comisariado por David Varela y Chema González que aborda cómo el cine documental reciente ha confrontado y respondido a la crisis de los refugiados.

Sin refugio presenta trabajos fílmicos recientes de Irak, Siria, Palestina y Túnez, que buscan definir un cine de historia a partir del testimonio, el documento y la experiencia personal ante las sucesivas guerras y sus consecuencias. Algunas películas ensayan diversas formas de representación de una subjetividad precaria y resistente; y otras versan sobre la idea de Europa como fortaleza, la frontera como espacio de vigilancia global, así como sobre la inquietante sombra contemporánea de las políticas excluyentes que dominaron el continente en la década de los 30.

El ciclo cuenta con las presentaciones de los cineastas Abbas Fahdel, autor de Homeland, película que narra la invasión de Irak y la inmediata posguerra a través del diario fílmico de la familia del cineasta, y que está considerada uno de los filmes más brillantes y reveladores de los últimos años; y de Avi Mograbi, una de las voces más originales y críticas en el cine documental contemporáneo.

El programa del ciclo se articula en torno a tres puntos: el origen y las causas más evidentes de los grandes flujos migratorios de los últimos tiempos, con una especial atención al estado de excepción constante o de guerra abierta en Irak y Siria, respectivamente, donde el ciclo presenta una serie de cineastas que están tratando de definir un nuevo rol de la imagen en espacios en conflicto. Un segundo pilar del ciclo se centra en los modos de vida que giran en torno a los diferentes campos de refugiados, espacios de hacinamiento, de tránsito, internamiento o de prisión perpetua.

Y por último, un bloque dedicado a analizar las relaciones entre los éxodos migratorios y las respuestas de la política europea. La creación de leyes cada vez más rígidas de control a la inmigración, así como la deriva hacia las políticas de seguridad y amurallamiento, ha reducido drásticamente el derecho al asilo en Europa.

En el Reina Sofía, del 2 de marzo al 9 de abril

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad