- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El éxito de público y las compras institucionales avalan la recuperación de ARCOmadrid 2017

ARCOmadrid 2017, feria organizada por IFEMA, ha cerrado las puertas de su 36ª edición confirmando la recuperación del mercado. En la clausura de la Feria, se estimaba superar la cifra global de 100.000 visitantes, destacando especialmente la calidad de los contenidos de la feria y el nivel de los coleccionistas nacionales e internacionales. ARCOmadrid gana peso y reconocimiento en el actual panorama internacional del arte, y se confirma como cita clave para el mercado del arte en España, y como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

El balance positivo y la constatación de la recuperación del mercado artístico, con especial dinamismo en las ventas, son las claves que ha puesto de manifiesto la Feria Internacional del Arte Contemporáneo, inaugurada el pasado jueves por los Reyes de España y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su mujer, Juliana Awada.

Generalizada ha sido la valoración positiva de la Feria, muy especialmente por la elevada calidad de los coleccionistas y el volumen de las ventas en ARCOmadrid. En esta línea, desde la galería P420 se muestran muy satisfechos con el programa de coleccionistas invitados por la Feria ya que “está muy bien organizado y funciona de maravilla. Es un aspecto que hemos comentado con otras galerías y estamos todos de acuerdo”.

Jocelyn Wolff, en su tercera participación en la Feria, se suma a esta percepción y afirma que “estamos satisfechos porque los coleccionistas han mostrado mucho interés y hemos podido establecer muy buenos contactos. Es para valorar el esfuerzo de ARCO por traer a coleccionistas tan receptivos”. Del mismo modo, Lelong, que ha cumplido sus expectativas en la Feria, añade que “estamos especialmente contentos con el programa internacional de coleccionistas”. José de la Fuente “hemos percibido mucho interés desde el arranque y destacamos la calidad de coleccionistas tanto internacionales como españoles”.

Las galerías argentinas, con gran protagonismo en esta edición, como País Invitado, también han mostrado su entusiasmo y confirmado su éxito. Desde la galería Barro aseguran importantes ventas desde la primera jornada, al igual que Slyzmud desde donde señalan que ha sido una “feria muy exitosa, aspecto compartido por todas las galerías argentinas”. En la misma línea, la portuguesa 3+1 Arte Contemporànea comenta que “estamos muy satisfechos porque hemos vendido prácticamente todo el stand”, y la francesa Mor Charpentier y la española Casado Santapau también confirman la buena marcha de ventas los días profesionales.

ADQUISICIONES

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid figuran las adquiridas por la Fundación ARCO por valor de 146.000 euros, sufragadas con fondos procedentes de donaciones particulares y de la recaudación de la Cena celebrada con motivo de los Premios Fundación ARCO 2017.

Las obras adquiridas, con la asesoría de Miguel von Hafe y Manuel Segade, corresponden a 7 artistas de 7 galerías participantes en la 36ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid: Falke Pisano -Ellen de Bruijne Projects-; tres piezas de Ivan Grilo -Casa Triangulo-; Daniel Steegmann Mangrané -Esther Schipper-; dos obras de Sergio Prego -Ethall-; dos de Von Calhau! -Pedro Alfacinha-; Gwenneth Boelens -Klemm’s-, e Irma Blank -P420-, que pasarán a formar parte de la Colección Fundación ARCO, alojada en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Como ya es tradicional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también ha adquirido obras en ARCOmadrid. Es esta ocasión, han sido un total 18 obras de 12 artistas, nacionales y extranjeros, por un total de 389.200 euros. Entre otros, ha comprado trabajos de carácter histórico, como los de Eloy Laguardia y Mathias Goeritz, pertenecientes a la Escuela de Altamira; varias obras de artistas ligados al Centro de Cálculo así como trabajos de Mladen Stilinovic, Ferran García Sevilla, Anna Opermann, Anne-Marie Schneider y Adriana Bustos.

Por su parte, Eduardo Costantini ha realizado compras para su colección personal. Entre algunas de las obras adquiridas destacan las piezas de Alejandra Seeber –Barro-; Augusto de Campos -Luciana Brito Galería-; Marta Boto -Galería María Calcaterra-; Analia Saban -Tanya Bonakdar-; Sebastián Días Morales -Carlier Gebauer-; Mirtha Dermisache -Mauro Herlitzka-; Juan Tessi -Galería Nora Fish-; Elda Cerrato -Henrique Farias-; Ximena Garrido Lecca -Galería Livia Benavides-; Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky -Galería Continúa-.

La colección Sánchez-Ubiría incorporará a sus fondos las piezas adquiridas en la feria de los artistas Jorge Machi –Galería Continua-; Matt Mullican -Mai 36 Galerie-; Kader Attia –Krinzinger-; Yonamine – Cristina Guerra Contemporary Art-; Faivovich & Goldberg – SlyZmud-; Teresa Lanceta -Espacio Mínimo-; Fabio Kacero -Ruth Benzacar-.

DKV Seguros ha comprado obra de Daniel Jacoby – Maisterravalbuena; David Bestue -García Galería-; Rosana Antolí -Espai Tactel-; Teresa Solar Abboud -Joan Prats-; Elena Aitzkoa -Rosa Santos-; Leonor Serrano Rivas -Marta Cervera-; Diego Delas -F2 Galería-; Jorge Yeregui -Alarcón Criado-; Yann Leto -T20- y Rodríguez-Méndez -Formato Cómodo-, entre otros.

La Fundación Helga de Alvear ha adquirido piezas de Antoni Tàpies –Cayón-; Miquel Barceló –Elvira González-; Jorge Oteiza – Marc Domènech-; José Luis Alexanco -José de la Mano-.

Además, se suman otras compras institucionales y corporativas en ARCOmadrid entre las que figuran las realizadas por la Colección Banco Sabadell; Fundación EDP; Mariana y Eduardo Hochschild; Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Des Moines Art Centre; Artium; MoMa.

A ellas se suman otras entidades e instituciones cuyo apoyo de compra se establece a través de premios. Es el caso del Premio ARCO/Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas que este año ha otorgado a los artistas Julia Spínola -Heinrich Ehrhardt- y Lawrence Abu Hamdan -Mor Charpentier-.

Asimismo, el Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico que en esta ocasión ha recaído en el artista Luis Lugán -Galería José de la Mano-; el Premio Solán de Cabras de Arte Joven, ha reconocido a Antonio Montalvo -Espacio Mínimo-; el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha distinguido a José Miguel Pereñíguez –Rafael Ortiz-; Antonio Ballester Moreno, representado por la galería Christopher Grimes, ha resultado ganador del Premio ART Situacions. Además, el III Premio NH Collection de Arte Contemporáneo ha sido para Claudia Weiser – Casado Santapau-, y el I Premio Catalina d’Anglade ha recaído en Fernanda Fragateiro -Elba Benítez-.

La Organización está ya trabajando en la 2ª edición de ARCOlisboa que tendrá lugar del 18 al 21 de mayo, en la Cordoaria Nacional, así como en la nueva edición de ARCOmadrid 2018, que se celebrará del 21 al 25 de febrero.

Más sobre Museo Reina Sofía : Leer artículos / Ir a la Página Oficial

Más sobre ARCOmadrid: