«Mujeres en silencio: El monacato femenino en la España medieval» es el título del nuevo libro publicado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

La obra, dirigida por los profesores José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, recoge los estudios de nueve reputados investigadores.

Editado en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el libro analiza el régimen de vida, el papel social o las particularidades de las órdenes monásticas femeninas en la Edad Media.

Año tras año, desde hace tres décadas, la Fundación Santa María la Real organiza en Aguilar de Campoo, en colaboración con la Universidad de Cantabria, el Seminario sobre Historia del Monacato. “Pese a haber abordado el monacato femenino en alguna ponencia, nunca le habíamos dedicado un curso completo – explica Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos y publicaciones de la entidad cultural – El año pasado, coincidiendo además con el treinta aniversario del seminario, decidimos hacerlo y, este nuevo libro recoge las actas, las ponencias, de lo abordado durante las jornadas”.

A lo largo de nueve capítulos, la publicación reúne los estudios de otros tantos ponentes, que analizan desde el monacato y los monasterios femeninos anteriores a la cristianización hasta la llegada de las variantes femeninas de las órdenes mendicantes en el siglo XIII.

“Los estudios abordan, por ejemplo, las diferentes manifestaciones monásticas femeninas medievales – comenta Huerta – desde las monjas de toca negra, benedictinas, a las de toca blanca, cistercienses, incluidas las que ofrecen la paradoja de ser freiras de órdenes militares”. De unas y otras se analizan sus regímenes de vida, su papel social, su representación en la iconografía o las particularidades de los monasterios que las acogen.

El origen y las diferentes representaciones del monacato femenino

Inicia el libro el análisis de la profesora Juana Torres Prieto en torno a las mujeres en la Roma pagana y cristina y le sigue el estudio de Ángela Muñoz Fernández centrado en las diferentes expresiones femeninas del monacato, desde las freiras, a las reclusas, las monjas o las beatas. El investigador José Luis Hernando Garrido aborda la representación del monacato femenino en el arte medieval.

Monacato benedictino y cisterciense

Los expertos Francisco Pérez Rodríguez y Gregoria Cavero Domínguez, son los encargados de adentrar al lector en las características y diferencias de monasterios benedictinos y cistercienses; mientras que Pablo Abella Villar e Isidro Bango Torviso analizan, respectivamente, el proceso constructivo del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos y las pretensiones episcopales de las abadesas cistercienses.

Finalmente, Carlos Barquero Goñi estudia las freiras de las órdenes militares, y Fernando Gutiérrez Baños analiza la promoción artística en los conventos de clarisas medievales.

El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares está ya a la venta al precio de 22 euros en librerías y tiendas especializadas, así como en la tienda on line del portal www.romanicodigital.com

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.

Datos de interés:
Mujeres en silencio: El monacato femenino en la España Medieval
ISBN: 978-84-15072-97-3
Autor: VVAA
Año de edición: 2017
Nº páginas: 332 + ils color
Alto (en mm): 24
Ancho (en mm): 17
Idioma: Español
Peso (en kg): 0,9
Precio: 22,00€ (IVA incluido)

Ir a Librería Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Artículo anteriorEl Museo Picasso Málaga celebra el Día de Andalucía
Artículo siguienteEl éxito de público y las compras institucionales avalan la recuperación de ARCOmadrid 2017