- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las obras de Pablo Genovés en St Paul’s Cathedral, Londres

Pablo Genovés, primer artista español en Saint Paul’s Cathedral (Londres) con su obra «Tides» a partir del 1 de marzo de 2017.

Pablo Genovés ha sido invitado por el comité artístico de la catedral de San Pablo (Londres) para crear una serie de obras site specific en el marco del programa “Just Water” que presentará dicha catedral a lo largo del 2017. Este programa, que comenzará el 1 de marzo en Inglaterra, está inspirado en la problemática del cambio climático y se exhibirá también en otras catedrales del mundo. De esta manera Pablo Genovés se convierte en el primer artista español en exponer en San Pablo, donde han mostrado su obra creadores de relevancia internacional como Bill Viola, Anthony Gormley o Yoko Ono.

Bajo el título “Tides”, Genovés trabaja con la obra maestra neoclásica de sir Christopher Wren, excluyendo los habituales edificios barrocos que en trabajos anteriores le habían proporcionado una metáfora para la decadencia y la arrogancia. Sin embargo, las líneas limpias y el orden armonioso de los arcos y las esferas que se repiten con rítmica musicalidad, proporcionan el contrapunto perfecto a la cacofonía del caos de la naturaleza que crece y se eleva en interiores tan familiares. Se establecen contrastes formales entre la estructurada arquitectura vertical y los cuerpos amorfos horizontales de agua y niebla. Dos grandes fuerzas, el orden y el caos, atrapados en la superficie de la obra, destinados a la batalla por definición.

“El agua significa vida y muerte, renacimiento y cosecha, inundaciones y sequías, mientras va fluyendo con sus mareas a través de nuestro planeta”, afirma el artista. El agua es además fundamental en los rituales de todas las religiones, como símbolo de esa vida, “es un tema más que apropiado para la catedral de San Pablo”.

Genovés es el artista por excelencia de esta “era Antropogénica”. Su obra refleja fuertemente la manera en que la actividad humana afecta al clima y al medio ambiente. Estas fuerzas causan un efecto dramático sobre la existencia y el movimiento humano en una espiral cada vez más preocupante. Su trabajo dramatiza este mundo incierto: la transición y el cambio en el tiempo son los grandes temas de sus collages fotográficos, a menudo hechos con imágenes históricas, que él llama «imágenes rescatadas”.

En «Altar”, los ángeles marmóreos parecen tratar de ascender huyendo de las temerosas aguas para refugiarse en el domo abovedado de la catedral y evocan una desafortunada familia esperando a ser rescatada de las inundaciones. Mientras, un pináculo de madera tallada flota en el plano medio como una boya sin ataduras.

En «Cúpula», pequeños cúmulos blancos, como salidos de un cuadro de Tiepolo, se elevan buscando en vano escapar de la oscura sombra de una cercana mirada, que de manera ominosa hace eco al círculo de la famosa cúpula.

En «Nave» las luces de la iglesia siguen ardiendo sobre el nivel del agua, a punto de ser engullidas, son la evidencia de un éxodo humano muy reciente.

Toda esta destrucción de la cultura por parte de la Naturaleza debería de ser aterradora. Sin embargo la belleza del extraordinario monumento de Wren a la gloria de Dios y a la esperanza humana y las grandes masas de energía de las mareas, hacen que las imágenes sean emocionantes e incluso edificantes.

La instalación de Pablo Genovés en la catedral de San Pablo plantea de manera paradójica ideas perturbadoras, simbolizadas en la destrucción del propio edificio que las contiene.

Pablo Genovés (Madrid, 1959) se formó principalmente en Londres y en Nueva York. Reside entre Berlín y Madrid y su obra se ha expuesto en casi toda España y también (individual o colectivamente) en Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Argentina, Brasil y EE UU.

Sus fotografías forman parte de colecciones nacionales e internacionales tan relevantes como la Fundación Coca-Cola, Circa XX, Banco Espíritu Santo, Patio Herreriano, CAC Málaga, Museo de la Solidaridad en Santiago de Chile, Colección Aena, Colección del CGAC, Colección Comunidad Autónoma de Murcia, Colección Aperture Foundation de Nueva York.

Genovés fusiona imágenes encontradas con sus propias fotografías, para crear un universo flotando fuera del tiempo que nos fuerza a mirar de nuevo. Las bibliotecas barrocas, las iglesias y los palacios son poseídas hasta el punto de la destrucción por las fuerzas elementales de la Naturaleza. Las cámaras donde una vez resonaran las oraciones, las canciones y los debates están ahora condenadas al silencioso rugido de nubes, viento y mar. Su contemplación lleva al público a recordar las líneas de Shelley “¡Contemplad mis obras, poderosos y desesperad! / La ruina es de un naufragio colosal”.

La sensibilidad del Comité Artístico de la catedral de San Pablo ha pensado en un artista que se ocupa de ideas tan perturbadoras, simbolizadas en la destrucción del mismo edificio que exhibirá la obra que le ha sido encargada. «¿La humanidad abandonada por Dios a las fuerzas elementales?», se pregunta el propio artista. «Tal vez Él está esperando entre bastidores, a punto de aparecer “Deus ex machina” para dividir las aguas y llevarnos a la salvación». Es cierto que la obra de Genovés comparte el lenguaje visual oscuro y extravagante del libro de las Revelaciones, cuyo mensaje más simple puede entenderse como: Dios prevalecerá. Así que tal vez la elección no es tan extraña.

Datos de interés:
«TIDES», serie de obras de Pablo Genovés
Abierto al público a partir del 1 de marzo 2017
Lugar: St Paul’s Cathedral, Londres, Reino Unido

Imágenes:
Pablo Genovés, Altar, perteneciente a la serie Tides
Pablo Genovés, Dome, perteneciente a la serie Tides