La pieza central de la Sala Fundación ARCO es un sofá diseñado por Lucas Muñoz Muñoz en exclusiva para la galería Machado-Muñoz, también participa en el Proyecto de Pilar Briales y Patricia Reznak para la Sala VIP con la producción de una serie de 100 sillas intervenidas por el artista Eugenio Ampudia.

La trigésimo sexta edición de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid contará con la intervención especial de Machado-Muñoz en colaboración con la Fundación ARCO. La galería madrileña, especializada en diseño, será responsable de la Sala Fundación ARCO. En el espacio convivirán muebles de ediciones limitadas de la galería Machado-Muñoz con muebles de Casa Muñoz.

La pieza central de la Sala Fundación ARCO será una edición limitada de sofás diseñados por Lucas Muñoz Muñoz en exclusiva para la galería. Se trata de cuatro sofás compuestos únicamente por tres elementos: marcos de hierro, grandes bloques de gomaespuma y fundas de neopreno.

Se trata de una técnica desarrollada por este diseñador con la que consigue articular la función de una pieza de mobiliario tan compleja como un sofá explotando las propiedades físicas de sus tres materiales. Los marcos de hierro definen las dimensiones y direcciones que la gomaespuma toma al comprimirse y estirarse a través de sus huecos y las fundas de neopreno, cerradas con una única costura, alejan la fabricación de estos sofás de las elaboradas técnicas de tapizado. Un método innovador para crear sillas y sofás con el que este diseñador prescinde de tornillos, clavos, muelles, pegamento, madera o cualquier otro elemento oculto.

Junto a los sofás diseñados especialmente para ARCOmadrid por Lucas Muñoz Muñoz, la Sala Fundación ARCO contará con piezas de los diseñadores que trabajan habitualmente con la galería Machado-Muñoz tales como Von Pelt, Anton Alvarez, Grillo Demo, Fredrikson Stallard o Álvaro Catalán de Ocón. Varias de las piezas pertenecen a series que han sido producidas por la galería.

Además de esta intervención, la presencia de Machado-Muñoz en ARCOmadrid 2017 se completa a través de su colaboración con el proyecto de Pilar Briales y Patricia Reznak en la Sala VIP de la feria. Para este espacio la galería ha producido una serie de 100 sillas metálicas intervenidas por el artista Eugenio Ampudia. Se trata de una silla clásica portuguesa, en la línea de las que comenzaron a usarse en los años 30 y 40 en Lisboa. El artista ha intervenido el mueble perforando cada respaldo con 100 fotogramas distintos de la filmación de un huracán. Las sillas dejan su marca en el espacio al transferirse el dibujo a la pared mediante un spray que acompaña a cada una de las piezas.

Esta serie especial de sillas de Eugenio Ampudia, producidas por Machado-Muñoz, firmadas y numeradas, están a la venta para coleccionistas.

El diseño de la Sala Fundación ARCO y la participación en el desarrollo de la Sala VIP confirman a Machado-Muñoz como un proyecto único en España. Un concepto diferente de galería, que apuesta por el diseño de piezas únicas y ediciones limitadas de artistas visuales y diseñadores nacionales e internacionales.

Foto. Silla diseñada por Eugenio Ampudia para la Sala VIP ARCOmadrid 2017

Más sobre ARCOmadrid:

Artículo anteriorLa Reina Doña Sofía ha sido galardonada con la Medalla de Oro del Círculo del Liceo
Artículo siguienteObras maestras de la Galleria Borghese de Roma en TEFAF Maastricht