- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Obras maestras de la Galleria Borghese de Roma en TEFAF Maastricht

Este año, la exposición en préstamo de TEFAF Maastricht, que se presentará en la sección TEFAF Paper, procede del célebre museo italiano Galleria Borghese, en Roma. Entre los tesoros que se mostrarán en la exposición «Galleria Borghese – An Italian Legacy» (Galería Borghese, un legado italiano) se encuentra una selección de pinturas y esculturas italianas de gran relevancia de los siglos XV, XVI y XVII.

La Galleria Borghese es un homenaje perdurable a Scipione Borghese (1577-1633), que aprovechó su posición como cardenal y sobrino del Papa Pablo V (1552-1621) para crear una de las colecciones de arte más ricas y trascendentes de su época. La extraordinaria villa que alberga el museo es, en sí misma, un reflejo de la historia y la evolución del coleccionismo italiano entre los siglos XVII y XIX. TEFAF Maastricht, la feria de arte y antigüedades más importante del mundo, se celebrará del 10 al 19 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht.

Las obras de arte que llegarán a Maastricht constituyen un ejemplo exquisito de la pasión de Borghese por el coleccionismo. La colección del museo va desde la antigüedad a la era moderna y abarca desde esculturas hasta bajo relieves y pinturas. Esta será la primera vez que se exhiban fuera de la galería romana tantas obras de esta importancia. Aunque se mostrarán en la sección TEFAF Paper, las obras presentadas provendrán de diversos campos. El público que visite TEFAF Maastricht tendrá una oportunidad única de contemplar esta magnífica exposición de 13 piezas, que ofrece una visión muy reveladora del arte del coleccionismo.

Entre las obras más destacadas se encuentra un lienzo de gran tamaño del pintor napolitano Giovanni Battista [Battistello] Caracciolo (ca. 1578-1635), que representa a David sujetando la cabeza de Goliat, con los rostros de la víctima y su verdugo surgiendo con gran dramatismo de un fondo oscuro. Caracciolo estaba muy influenciado por Caravaggio y –más adelante, tras su traslado a Roma– por la escuela Emiliana. También se presentará una pintura recientemente restaurada de Dosso Dossi [Giovanni di Luteri] (ca. 1486 – 1542), pintor de cámara de la corte renacentista de Ferrara. La obra, titulada Melissa o La hechicera Circe y que data de alrededor de 1522, pertenece a un grupo de pinturas que el cardenal Enzo Bentivoglio envió a Scipione Borghese desde Ferrara en 1607. La exposición mostrará asimismo una selección de pinturas de Pietro da Cortona (ca. 1596-1669), incluyendo un retrato de Marcello Sacchetti de 1626.

Con una altura de 140 cm, La Zingarella o La chica zíngara fue encargada por Scipione Borghese y realizada por Nicolas Cordier [Franciosino] (1567-1612) alrededor de 1610. Esta estatua es una obra híbrida de antiguo mármol gris y mármol blanco de Cordier con aplicaciones de bronce dorado. La parte superior de la capa lleva águilas y dragones del blasón de los Borghese. Otras esculturas destacadas son Capra Amaltea o La cabra Amaltea, de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), e Il Sonno o El sueño, de Alessandro Algardi (1598-1654). La escultura de Bernini, considerada como una de sus primeras obras y tallada en mármol blanco, muestra una cabra agachada, tumbada entre un sátiro y el niño Zeus. La superficie del mármol ha sido tratada para crear diferentes texturas y reflejar la luz de formas diferentes, lo que demuestra la habilidad pictórica de Bernini. Una antigua escultura sirvió como modelo para el querubín desnudo de Algardi, recostado sobre una sábana mientras sueña, lo que era típico de las obras de esta época. Algardi empleó mármol negro como referencia a la noche y al sueño.

Scipione Borghese encargó al arquitecto Flaminio Ponzio (1559-1613) la construcción de la villa que hoy en día es la Galleria Borghese para dar cabida a su colección de pintura y escultura. El proyecto fue completado por Giovanni Vasanzio (1550-1621).

Foto: Capra Amaltea, de Gian Lorenzo Bernini. Imagen cortesía de la Galleria Borghese en TEFAF Maastricht