Los Reyes y el Presidente de Hungría, János Áder, y su esposa Anita Herczegh inauguraron en el Museo Thyssen-Bornemisza la exposición «Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias», una cuidada selección de 90 obras procedentes de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría, que podrá contemplarse hasta el 28 de mayo.

El Museo de Bellas Artes de Budapest, fundado en el siglo XIX, cuenta con extensas colecciones de pintura antigua y moderna, obra sobre papel y escultura. Por su parte la Galería Nacional de Hungría es un museo nacional oficialmente establecido en 1957, aunque en realidad data de 1802, y está dedicado a obras de arte húngaras. El conjunto que se exhibe en Madrid refleja el perfil de los fondos de ambas instituciones a través de pinturas, esculturas y dibujos de grandes artistas como Durero, Rafael, Annibale Carracci, Leonardo da Vinci, Peter Paul Rubens y españoles como Velázquez y Murillo. También incluye una magnífica selección de obras de artistas húngaros de la colección de la Galería Nacional de Hungría como Károly Ferenczy y Sándor Bortnyik.

A su llegada al Museo Thyssen-Bornemisza, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; Carmen Thyssen Bornemisza; el embajador de Andorra en España, Jauma Gaytán; el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin; el embajador de México en España, Roberta Lajous; la embajadora de la República Checa en España, Katerina Lukesova; el embajador de Alemania en España, Peter Tempel; el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes; el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours; el embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide; el ministro consejero de la Embajada de Polonia en España, Piotr Dolata; el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza y comisario de la exposición, Guillermo Solana; el director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, y el director general del Museo de Bellas Artes de Budapest, Lászlo Baán, entre otras personalidades.

Sus Majestades los Reyes accedieron seguidamente al interior y descubrieron una placa conmemorativa del vigésimo quinto aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza. Tras unos breves encuentros con los patronos y los trabajadores de la pinacoteca, regresaron al exterior para recibir a Sus Excelencias el Presidente de Hungría, Sr. János Áder, y la Sra. Anita Herczegh.

Tras el saludo de las personalidades asistentes, los Reyes y el Presidente Áder y su esposa comenzaron su recorrido por la exposición, acompañados por el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, y la jefa del Área de Pintura Antigua del museo Thyssen-Bornemisza, Mar Borobia, que han comisariado la muestra. La visita a la exposición concluyó con una actuación musical, en la que se interpretó el «Opus nº 7, dúo para violín y violonchelo», obra del compositor húngaro Zoltán Kodály.

Artículo anteriorLa parte más desconocida de los fondos del CA2M
Artículo siguienteEl CA2M presenta una completa exposición antológica del argentino Jorge Macchi