Para Colección XV, el CA2M ha invitado al artista Oriol Vilanova a intervenir en la colección de obra gráfica del museo integrada por más de 600 grabados. El trabajo de Vilanova gira en torno al coleccionismo, su orden y las formas de exponerlo.

La muestra en el CA2M, comisariada por Víctor de las Heras, consiste en dos instalaciones antagónicas: una arquitectura armario, A medida, que recoge y muestra toda la obra gráfica del CA2M en el mnor espacio posible, y una segunda intervención, Sin distinción, donde se recopilan vitrinas vacías de diferentes museos madrileños que, en ausencia de obra, nos hablan de sí mismos.

A pesar de la gran variedad de artistas que comprende la colección de obra gráfica del CA2M, que se han incorporado a los fondos del museo desde hace más veinte años, se trata de la parte más desconocida de sus fondos. Mostrarla de manera concentrada y homogeneizada permite un acercamiento absoluto y aséptico donde dejar en evidencia aciertos y errores.

Este acercamiento supone el primer paso para su estudio pormenorizado y una invitación a ser expuesta en diferentes contextos. La “evolución” del gabinete de curiosidades al museo moderno introduce la segunda intervención de Oriol Vilanova llamada Sin distinción que concentra en una única sala vitrinas vacías de representativos museos madrileños como es el caso del Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Ejército, o el Museo Geominero.

Oriol Vilanova (Manresa, 1980) vive y trabaja en Bruselas. Los rastros y los mercadillos son sus espacios predilectos de investigación, gracias a los cuales ha construido una colección de postales que usa como “máquina de pensar” y que se ha convertido en base conceptual para sus obras.

Más información: http://ca2m.org/es/en-curso/coleccion-xv-oriol-vilanova

Datos de interés:
Colección XV. Oriol Vilanova
Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, CA2M (Avda. Constitución, 23 Móstoles, Madrid)
Fechas: Del 20 enero al 28 mayo 2017
Comisario: Victor de las Heras

Artículo anteriorLa obra de Elena Bajo, V Premio Audemars Piguet se mostrará en la Sala Vip de ARCOmadrid 2017
Artículo siguienteLos Reyes y el presidente de Hungría en la inauguración de las Obras maestras de Budapest