El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha inaugurado la exposición ‘Flotante’, que podrá visitarse en la Casa Museo Lope de Vega hasta el próximo 19 de marzo. Enmarcada dentro de Arcomadrid 2017, ‘Flotante’ muestra la obra de cuatro artistas argentinos contemporáneos.

Jaime de los Santos ha destacado que “este proyecto colectivo es una ocasión única para conocer y profundizar en el arte argentino más actual a través de la obra de estos cuatro artistas que conjugan la plástica y las letras, partiendo de la inspiración de uno de los versos más célebres de Lope de Vega, titulado Oh, libertad preciosa”.

La exposición, comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, propone un diálogo entre el arte contemporáneo y el Siglo de Oro español, en el que el verso, la literatura y el lenguaje escrito son los principales ejes sobre los que estos cuatro
artistas han elaborado su propuesta. Fernanda Laguna, Lux Lindner, Federico Manuel Peralta Ramos y Gastón Pérsico han partido del verso de Lope de Vega “somos iguales lo que dura el sueño” para presentar diferentes intervenciones, tanto en la sala de exposiciones del museo como en el jardín, en las que la literatura se entiende como un elemento referencial y constitutivo.

Con la participación de la Casa Museo Lope de Vega, este proyecto pretende realizar una relectura de las colecciones clásicas y los espacios monumentales de los museos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de fomentar el diálogo entre la tradición y la creatividad contemporánea, propiciando así el acercamiento de los distintos públicos a diferentes propuestas artísticas.

Incidiendo en esta línea de trabajo, a partir de la primavera tanto la Casa Museo Lope de Vega como otros museos de la Comunidad de Madrid participarán en el programa ‘Mutaciones’, que tiene como objetivo expandir los modos de representación, los espacios y las diversas narrativas en torno al arte contemporáneo.

La exposición ‘Flotante’ se complementa con visitas comentadas todos los sábados a las 13:00 horas, para las que es imprescindible reservar previamente.

SOBRE LA CASA MUSEO LOPE DE VEGA

Félix Lope de Vega vivió en esta casa, ubicada en el actual barrio de las Letras, durante un cuarto de siglo, entre 1610 y 1635. En ella compuso alguna de sus obras más célebres y allí vio morir a su último gran amor, Marta de Nevares. Convertido en casa museo, conserva en la actualidad algunas estructuras originales y ciertos aposentos en su ubicación inicial, además de suponer un recuerdo no solamente de la figura literaria de Lope de Vega, sino de la forma de vida durante el Siglo de Oro español.

La Casa Museo Lope de Vega ofrece un variado programa de actividades, entre las que destacan espectáculos teatrales, recitales de poesía o visitas dinamizadas, así como exposiciones temporales que profundizan en la vida, obra y época de Lope de Vega, llamado Fénix de los ingenios.

Más información en www.casamuseolopedevega.org y www.madrid.org

Más sobre ARCOmadrid:

Artículo anteriorEl Museo ICO rinde homenaje a las maquetas de arquitectura moderna a través de sus fotografías
Artículo siguienteLa obra de Elena Bajo, V Premio Audemars Piguet se mostrará en la Sala Vip de ARCOmadrid 2017