Los Reyes presidieron el acto que pone fin a este proyecto de investigación de la Fundación Telefónica, cuyo propósito es cuantificar económicamente nuestra lengua, que hablan más de 500 millones de personas, de manera que sirva para apreciar su valor cultural.

Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de cierre del proyecto de investigación «El valor económico del español», una iniciativa que puso en marcha la Fundación Telefónica para cuantificar económicamente el valor cultural que tiene que nuestra lengua sea hablada por 500 millones de personas.

En su intervención, Don Felipe celebró la culminación de este proyecto, que constituye «un ejemplo de coherencia y trabajo al servicio de una causa noble y de gran interés para el mundo hispánico», y deja el mensaje de que «nuestra lengua constituye un inmenso tesoro cultural, pero también una extraordinaria fuente de riqueza económica…, real, tangible…, presente y futura».

El Rey subrayó que «el alcance del español supera incluso las extraordinarias dimensiones del espacio estrictamente hispanohablante. De hecho, en la actualidad son 567 millones las personas que lo hablan en todo el mundo; y las previsiones para 2050 anticipan una cifra superior a los 750 millones». En este sentido, Don Felipe puso de relieve que «el español goza de una muy buena salud, y ha llegado al siglo XXI fortalecido», gracias a que ha superado con éxito «tres grandes desafíos: sobrevivir al paso del tiempo, rebasar las limitaciones geográficas, y mantener su unidad dentro de la diversidad».

Don Felipe señaló que «las lenguas, más allá de su valor cultural, tienen una dimensión económica fundamental. Una importancia que depende de una serie de factores, como son la cantidad de hablantes, la extensión geográfica en la que se comunican, o el número de países en los que tienen rango de oficial. De esta forma, el idioma se convierte en un activo tan estratégico para la economía de un país como pueden ser los recursos naturales, la articulación de un tejido empresarial competitivo o la capacidad de innovación de los distintos agentes. La lengua es el material de un sinnúmero de bienes y servicios en los que toma forma la creatividad de una sociedad, que es el recurso básico de las industrias culturales. Una materia prima dotada de una virtud indudable: cuanto más se usa y comparte, más crece en cantidad y más aumenta su valor económico».

En este sentido, el Rey agregó que «estamos inmersos en una gran revolución digital. Gracias a las nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, las personas se comunican como nunca antes en la Historia; y, naturalmente, el vehículo fundamental de esa comunicación es la lengua. En este mismo momento, millones de personas en todo el mundo están compartiendo o enviando mensajes de todo tipo: de carácter personal, profesionales, con contenido comercial… Un porcentaje muy importante de estos mensajes se realiza español. Así pues, nuestro idioma constituye una seña de identidad colectiva ─el exponente de los vínculos intangibles y simbólicos de una comunidad─, pero también, sin duda, una fuente de riqueza material de primer orden».

Don Felipe concluyó sus palabras expresando su gratitud al «equipo de grandes profesionales que han trabajado de manera continuada durante más de diez años. Gracias a su dedicación poseemos datos que demuestran no solo el valor económico actual del español, sino, especialmente, su extraordinario potencial como motor para el crecimiento de las economías del espacio económico hispanoparlante, y como palanca para el impulso del desarrollo y el bienestar de nuestras sociedades futuras».

Acompañaron a los Reyes en este acto, que contó con la presencia de cerca de 200 asistentes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta; el presidente del Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986, Mario Vargas Llosa; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y los tres codirectores del proyecto, José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez, entre otras personalidades.

Tras la intervención del presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, el codirector del proyecto “El valor económico del español” José Luis García Delgado expuso las principales conclusiones del estudio. A continuación, el presidente del Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Mario Vargas Llosa, dictó una conferencia magistral. A su término, tomaron la palabra el ministro de Educación, Cultura y Deporte y, finalmente, Su Majestad el Rey.

La Fundación Telefónica ha desarrollado durante más de diez años el proyecto de investigación «El valor económico del español», con el fin de conocer y exponer la importancia de la difusión del español en ámbitos como la investigación, la internacionalización de las empresas, las relaciones internacionales, la cultura, los flujos económicos, las migraciones, la información y las redes, entre otros, y realizar un análisis cuantitativo que sirva como base para realizar propuestas de política lingüística para la proyección internacional del español. Con este propósito, a lo largo de estos años, la Fundación Telefónica ha editado 14 monografías, en las que han colaborado 200 autores, y organizado diversos actos públicos, tanto en España como en el extranjero.

500 millones de personas comparten el español como medio de comunicación

“Cerca de 500 millones de personas comparten el español como medio de comunicación, en lo que constituye una inmensa sociedad de negocios, oportunidades e intercambios culturales”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha acompañado a los Reyes de España en el acto de presentación del último volumen publicado por la Fundación Telefónica del estudio sobre ‘El valor económico del español’.

El ministro, en su intervención, ha señalado que “el español es, en 2017, un mar de oportunidades y una tarjeta de visita de prestigio con la que presentarse en rincones de todo el mundo”.

“Cerca de 500 millones de personas», ha añadido Méndez de Vigo, «comparten el español como medio de comunicación, en lo que constituye una inmensa sociedad de negocios, oportunidades e intercambios culturales cuyas fronteras no encorsetan, sino que abren cada vez más por todo el planeta”.

Valor económico del español

Al referirse al estudio que hoy se presentaba ha afirmado que “este exhaustivo trabajo de la Fundación Telefónica, desarrollado durante los últimos diez años, nos concreta en cifras y análisis por primera vez lo que siempre hemos intuido del potencial de nuestra lengua”.

“Y es un balance optimista, porque lo que el ‘Valor económico del español’ viene a contarnos es todo lo que un vehículo cultural de lujo, como es el idioma español, puede hacer para mejorar nuestras relaciones y proyectos comerciales en el contexto nacional e internacional durante los próximos años”.

Finalmente Méndez de Vigo ha dicho que “es bueno que el español esté cada vez más al alcance de todos, ya sea mediante la enseñanza directa o a través de la difusión de nuestro patrimonio cultural, nuestros libros, nuestra música y nuestro cine. En cierto modo –como demuestra el proyecto ‘El valor económico del español’- el Siglo de Oro del español en el mundo está por llegar”.

Artículo anteriorGarantía del Estado por valor de 753 millones para el aniversario del Guernica en el Reina Sofía
Artículo siguienteNuevo Comité de Moda para la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid