- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

IFEMA quiere duplicar sus resultados en 2022 con FITUR y ARCO a la cabeza

IFEMA está trabajando en un plan estratégico a cinco años con el crecimiento como reto principal que marcará la evolución de la actividad. Un objetivo que pone el foco en toda una amplia batería de acciones orientadas a potenciar el aumento progresivo de su cartera de activos (ferias, congresos, ferias externas, grandes eventos, servicios y proyectos en el extranjero) y consecuentemente de sus ingresos, hasta duplicar en 2022 los resultados económicos actuales, lo que representa un incremento sostenido del 12% anual.

Ya en este pasado ejercicio de 2016 se ha puesto de manifiesto un cambio de tendencia con la mejora de la actividad, que ha dado como resultado unos ingresos de 105’6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8’2%, con respecto a 2015, y hasta el 13,3%, si comparamos con 2014 año natural (par) comparativo por equivalencia de ferias bienales.

Un balance que se ha sustentado en la mejora de los resultados de las ferias organizadas por IFEMA, tanto en ingresos, como en superficie contratada y número de participantes, y que viene a reforzar la solvencia económica que ha caracterizado la gestión de IFEMA frente a otros operadores feriales de España. De hecho actualmente es la única institución ferial española que no tiene deuda, genera beneficios y no recibe ningún tipo de subvención pública.

Avance de resultados 2016

El pasado ejercicio ha marcado un punto de inflexión en la trayectoria de los últimos años, con un crecimiento en todos los indicadores de actividad y en el balance de resultados.

Con unos ingresos de 105’6 millones de euros, el resultado de los beneficios antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda) se ha situado en 18,1 millones, con un 38’9% sobre el resultado de 2014 (año comparable), y del 18’9% sobre el ejercicio 2015. Así mismo el beneficio neto se estima en 1,6 millones de euros, superando en 8 veces el resultado de 2014 y en 6 veces el beneficio del 2015.

Actividad 2016

Estos resultados han sido, en gran medida, consecuencia de la mejora que experimentado la participación empresarial a lo largo de 2016, habiéndose alcanzado la cifra global de 26.552 empresas expositoras, lo que representa un crecimiento del 12’% en las ferias organizadas por IFEMA, y hasta el 17’36%, en lo relativo a participación internacional. Consecuentemente, la ocupación de espacio expositivo también ha aumentado, superando por primera vez desde el comienzo de la crisis los 2 millones de m2 brutos, y los 900 mil m2 de superficie neta de exhibición, elevando el nivel de rotación a cerca del 11%. También se ha visto al alza la afluencia de visitantes, con 2.9 millones de asistentes y un crecimiento del 7’88%.

Plan estratégico 2017- 2022

El plan estratégico de IFEMA a cinco años proyecta unos objetivos de crecimiento que se sitúan en un promedio del 12% anual, a partir de 2018, hasta llegar a 2022, con una previsión de negocio de 203 millones de euros, lo que supone duplicar la facturación actual.

En cuanto a los ejes de actuación sobre los que va a pivotar el plan en estos próximos años para alcanzar los objetivos de crecimiento son, además de incrementar el número de ferias propias y de ferias externas, el impulso a la expansión internacional, el desarrollo de nuevas líneas de ingresos, la consolidación de alianzas estratégicas y la ampliación del catálogo de servicios que ofrece IFEMA en el marco de su actividad múltiple.

Previsiones 2017

FITUR ha marcado el inicio de 2017 con cifras récord y una clara tendencia al alza. Así, a lo largo de 2017 se sucederá un amplio programa que contempla la celebración de 89 ferias y congresos, de las cuales 4 se celebrarán en el extranjero. A ello se suma la actividad Mice, que representa otra línea de negocio de IFEMA, y que acogerá este año una docena de grandes congresos y eventos internacionales, 8 de ellos del segmento médico científico, en el que lidera posición a nivel mundial, y alrededor de medio millar de convenciones y eventos empresariales.

La previsión de negocio para el presente ejercicio se sitúa en 112,5 millones de euros por ingresos, lo que representa un crecimiento por encima del 15% con respecto a 2015 (año impar comparable) y del 6’6% en relación a 2016.

En lo referente a las previsiones de actividad, los objetivos marcados por IFEMA para 2017 en sus principales parámetros, se sitúan en alcanzar las cifras de 30.000 empresas expositoras, 3 millones de visitantes y 1 millón de metros cuadrados netos de exhibición.

Novedades 2017

Quizá el dato que marque más significativamente el perfil de actividad de 2017 sea la incorporación al calendario oficial de IFEMA de nuevos proyectos que vienen a cubrir diferentes sectores económicos. Ese es el caso del salón dirigido al sector Horeca, HIP – Hospitality Innovation Planet, fruto de la alianza estratégica con el grupo Nebext, que celebrará su primera edición del 19 al 21 de febrero, al igual que la nueva cita IBERZOO+PROPET (16-18 de marzo), que ha logrado aunar los intereses de las dos ferias españolas dirigidas al segmento de los profesionales de los animales de compañía.

También de nuevo desarrollo será la celebración de SIGA, Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua, que tendrá su estreno del 28 de febrero al 3 de marzo, conjuntamente con otras dos convocatorias inéditas hasta este año, TECNOVA Piscinas, orientada a los profesionales de la construcción y rehabilitación de instalaciones acuáticas y Wellness, y el Congreso HydroSenSoft.

A continuación, en el mes de abril, se incorpora un nuevo proyecto dirigido tanto a los profesionales del golf como a los aficionados, bajo la marca UNIGOLF (20-22), tras el acuerdo con Madrid Golf, principal entidad organizadora de salones de esta industria, y con el objetivo de convertirse en la convocatoria de referencia y punto de encuentro del sector en España.

La gran novedad de 2017 será el Salón MEAT ATTRACTION. Una convocatoria con vocación internacional y objetivos de crecimiento, dedicado al sector cárnico, el cuarto más importante de la economía española, con un volumen de negocio superior a 22 mil millones de euros, lo que ofrece amplias garantías de éxito y desarrollo de una Feria que se proyecta para dar cobertura a los intereses de negocio e internacionalización de esta industria. Se celebrará junto a su homónima FRUIT ATTRACTION, del 18 al 20 de octubre, cuyo nombre de alto reconocimiento ha permitido crear marca en el ámbito de la alimentación a partir de su matriz.

Asimismo, a lo largo del ejercicio, IFEMA celebrará 4 de las ferias de su cartera, en el extranjero, como son por orden cronológico, MAC FRUIT ATRACTION MENA, en el Cairo -22-24 abril-; ARCOlisboa, la versión portuguesa de la feria ARCO, que celebra su segunda edición del 18 al 21 de mayo; y GENERA y MATELEC, ambas en sus versiones Latinoamericana, a celebrar en Chile de forma paralela los días 4 al 6 de octubre.

Entre los eventos singulares a los que IFEMA amplía su ámbito de actuación, el que mayor repercusión va a tener será la HARRY POTTER Exhibition, exposición mundial desarrollada por la productora Warner Bros, junto con GES, Global Experience Specialists, prevista desde el 27 de noviembre 2017 al 2 de abril 2018. Desde su lanzamiento en Chicago, ha sido visitada por más de 3.5 millones de personas en América, Asia, Europa y Oceanía.

También novedad entre las ferias externas figuran NUTRACEUTICALS Europe (22-23 febrero), y FARMAFORUM que se celebrará los días 1 y 2 de marzo.

Asimismo a lo largo del año se irán anunciando los distintos grandes conciertos o festivales que se celebrarán en las instalaciones de IFEMA, como consecuencia de la apertura de los recintos feriales a eventos musicales y grandes producciones, como ya contemplan los nuevos estatutos.

Sede de Grandes Congresos Internacionales

En 2017 IFEMA se afianza como sede de grandes congresos internacionales, con la celebración de una docena de importantes encuentros, que atraerán hasta Madrid, sólo por esta línea de actividad, cerca de 100.000 turistas de negocio con alto nivel adquisitivo

En el mes de marzo, destacará la celebración de World ATM Congress (Feria y Congreso mundial sobre Control del Tráfico Aéreo) que reunirá a más de 6.000 profesionales. Le seguirán el congreso de la EAPC (Asociación Europea para Cuidados Paliativos) cuya 15ª edición tendrá lugar del 18 al 20 de mayo con la asistencia de 2.500 especialistas y el 54º congreso internacional ERA/EDTA, (Asociación Europea Renal y la Asociación Europea de Diálisis y Transplantes), que se celebrará durante los días 3 al 6 de junio. Se esperan 11.000 asistentes entre médicos y expositores. Apenas una semana después, regresa a Madrid y a IFEMA el Congreso de la Liga Europea Contra el Reumatismo, (EULAR), en su 20ª edición. El objetivo es superar el número de participantes que tuvieron aquí en 2013 y llegar a 16.000 profesionales de todo el mundo. También en junio, del 22 al 25, IFEMA acogerá el EHA, 22º Congreso de la Asociación Europea de Hematología, en el que se esperan 10.000 asistentes.

Otro de los eventos confirmados para el presente año viene de la mano de la Federación Internacional de Dentistas (FDI), del 29 de agosto y 1 de septiembre de 2017 para la celebración de su congreso mundial. Más de 5.000 odontólogos se reunirán para descubrir los últimos avances en la materia.

Asimismo en el campo de la salud, figura el Congreso de Oncología Médica organizado por la European Society for Medical Oncology (ESMO), en colaboración con la European Association for Cancer Research (EACR), que tras su primera cita en Madrid en 2014, regresa a IFEMA entre el 8 y el 12 de septiembre, con la participación de 20.000 delegados de todo el mundo. A él se suma también EAO, el congreso de la Asociación Europea de la Oseointegración, que celebrará su 24ª Reunión Científica del 5 al 7 de octubre; SEH-LELHA, Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española Contra Hipertensión, que ha escogido IFEMA un año más para desarrollar su 22ª edición del 29 al 31 de marzo, y el XXXVII Congreso SEMI de la Sociedad Española de Medicina Interna, que reunirá especialistas nacionales del 22 al 24 de noviembre. En estos tres últimos encuentros, Madrid acogerá un total de 8.000 personas.

Cierra el ejercicio el gran encuentro del gigante tecnológico HP (HP Discover 2017 Europe), que se celebrará del 28 al 30 de noviembre en IFEMA, y que traerá a Madrid a 12.000 profesionales de todo el mundo.

Pié de foto: De izquierda a derecha Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Presidente de la Junta Rectora de Ifema y Eduardo López-Puertas, Director General de Ifema. (P.Mesegar/IFEMA)