- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Picasso más íntimo en la Colección Eugenio Arias de Buitrago

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Picasso visto por Edward Quinn’. La muestra podrá visitarse en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya hasta el 9 de abril.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias abre su programa de exposiciones de 2017 con esta muestra, compuesta de 62 fotografías, que permite conocer la faceta creativa más íntima y personal del artista malagueño, trabajando en su taller o disfrutando de actividades de ocio. Las fotografías están acompañadas por una serie de fondos documentales sobre Quinn pertenecientes al Museo.

Nacido en 1920, el irlandés Edward Quinn fue un fotógrafo que empezó a destacar por sus trabajos sobre estrellas de cine como Frank Sinatra o Grace Kelly. En 1951, durante su estancia en el sur de Francia, conoció a Picasso, a quien pidió permiso para fotografiarle junto a sus hijos Claude y Paloma. Este fue el preludio de la entrada del fotógrafo en su vida ya que, a partir de entonces, pudo inmortalizarle en numerosas ocasiones y en sus momentos más privados (tanto en el ámbito creativo como en el familiar) hasta su fallecimiento, en 1973.

La exposición se organiza en distintas secciones en las que se ahonda en la imagen íntima de Picasso

El preludio de la muestra está compuesto por una sección dedicada a la relación entre Picasso y Quinn, que incluye diversas imágenes de ambos, además de evidenciar la relación del fotógrafo con estrellas del celuloide que visitaban la Costa Azul, como Kim Novak.

En la sección ‘Picasso en el taller’, se exhibe una buena muestra de la faceta creativa del artista, principalmente de su estancia en Vallauris, pero también en La Californie o Mougins, localidades de los alrededores de Cannes. Picasso ya había conocido Vallauris en 1936, pero fue a partir de 1946 cuando se asentó en esta ciudad e inició su amistad con el barbero Eugenio Arias. Aquí comenzó una frenética producción cerámica, tras conocer el taller Madoura, propiedad del matrimonio Ramié. Dentro de esta sección de la exposición, destacan las imágenes de Picasso trabajando en los muros de la capilla del castillo de Vallauris durante la creación del mural ‘Guerra y paz’ en 1953. El proceso creativo de esta obra, toda una reivindicación pacífica por parte del artista, fue documentado por la cámara de Edward Quinn.

Las siguientes secciones de la exposición están dedicadas a la faceta íntima de Picasso durante los años de Vallauris y La Californie hasta la muerte del pintor en 1973. En estas fotografías aparece un Picasso familiar, acompañado de sus dos
últimas mujeres, Françoise Gilot y Jacqueline Roque, y de sus hijos Claude y Paloma. El pintor también participó de la vida social del entorno de Cannes, y Quinn lo fotografió asistiendo al mítico festival de cine o en multitud de corridas de toros, acompañado por intelectuales del momento como Jean Cocteau.

Tampoco se le escapa al fotógrafo el interés del artista por sus mascotas, como la cabra ‘Esmeralda’ o el dálmata ‘Perro’, que lo seguía allá donde iba. La sección ‘Retratos’ está dedicada en exclusiva a la imagen del artista. Quinn fotografía a Picasso en diferentes actitudes, desde vestido de torero, hasta posando en su habitación.

El recorrido finaliza con ‘La última morada’, que muestra la imagen del castillo de Vauvenarges, en el que Picasso vivió entre 1959 y 1962 y donde está enterrado. Desde 1951 y hasta la muerte de Picasso en 1973, Quinn tuvo acceso total al mundo privado del pintor. De parte de ese material íntimo se compone ‘Picasso visto por Edward Quinn’, una oportunidad única para acercarse al entorno creativo y familiar más personal del pintor malagueño.

La exposición podrá visitarse en la Sala municipal del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya hasta el 9 de abril, en horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Con ‘Picasso visto por Edward Quinn’, el Museo comienza la temporada de exposiciones de 2017, que continuará a partir de abril con la muestra ‘Bacanales. Caja de remordimientos’. Además, hasta el 2 de abril el Museo expone como
Pieza el medallón ‘Picador y toro’, procedente de la Fundación Palau de Barcelona.

Toda la información sobre la programación cultural de la Comunidad de Madrid puede consultarse en la web www.madrid.org/agenda-culturalhttp://www.madrid.org/agenda-cultural

Imagen: Edward Quinn, Picasso trabajando en los muros de la capilla del castillo de Vallauris durante la creación del mural ‘Guerra y paz’, 1953. © Sucesión Pablo Picasso, Vegap, 2017

Datos prácticos
Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya
C/ Tahona 19
Horario:
Martes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 h. Sábados: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h
Entrada gratuita