Tras el anuncio realizado por Miguel Zugaza el pasado mes de noviembre de su deseo de volver a dirigir el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la próxima jubilación del actual director del mismo, Javier Viar, y tal y como comunicó poco después el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, el pleno de este órgano colegiado se ha reunido hoy para iniciar el procedimiento de nombramiento de nuevo director.

De conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente, este nombramiento corresponde al consejo de Ministros a propuesta del ministro de Cultura, teniendo el Patronato la iniciativa. A estos efectos el Patronato ha constituido una comisión ad hoc compuesta por todos los miembros de su Comisión Permanente, junto a los patronos y ex ministros de Cultura Javier Solana y Pilar del Castillo.

La comisión, por tanto, queda compuesta como sigue:

D. José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato
Dª. Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, vicepresidenta
D. Fernando Benzo Sainz, secretario de Estado de Cultura
Dª Pilar del Castillo
D. Javier Solana Madariaga
D. Antonio Bonet Correa, presidente de la Real Academia de BBAA de San Fernando
D. Hernán Cortés Moreno
D. Luis Alberto de Cuenca
Dª. Mª Dolores Jiménez-Blanco
D. Luis Lafuente Batanero, director general de BBAA y Patrimonio Cultural
D. Miguel Zugaza, director del Museo

Esta comisión se atendrá en sus trabajos a los principios de mérito, capacidad e idoneidad, prestando especial atención a la naturaleza, complejidad y niveles de responsabilidad del puesto a desempeñar

Una vez finalizada su tarea, la comisión trasladará al pleno del Patronato sus conclusiones para que éste las eleve, en su caso, al ministro de Cultura a los efectos subsiguientes.

Artículo anteriorCiudad Decisiva, una reflexión sobre la desprotección de la arquitectura en CentroCentro Cibeles
Artículo siguiente«El artista es más importante que su obra», según Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, en la Facultad de BBAA