Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento es el ciclo expositivo que actualmente desarrolla CentroCentro en la sección dedicada a la arquitectura. Comisariado por Inés Caballero, en él se reúnen y se da visibilidad a contenidos, lenguajes y valores ocultos sobre la arquitectura de la ciudad de Madrid que existen en sus archivos históricos, legados profesionales, trabajos académicos, publicaciones especializadas y catálogos culturales.

Hoy abre al público la tercera muestra del ciclo, Ciudad Decisiva. Como explica la comisaria, “partiendo de una reflexión sobre la desprotección de la arquitectura, planteamos cómo las decisiones sobre la perdurabilidad y los usos de los edificios de patrimonio histórico afectan a la configuración, a la memoria y al valor arquitectónico de Madrid”. La muestra reúne nueve edificios que presentan diferentes situaciones de riesgo. Edificios en proceso de cambio o modificación, o que han sido demolidos o abandonados, mostrados a través de diferentes archivos, proyectos documentales y registros del legado arquitectónico de Madrid. Documentos que evocan un tiempo pasado, relativamente cercano, de cuya presencia, directa o indirectamente, todavía podemos ser testigos a través de las obras que permanecen en pie o de los registros que quedaron.

Tres proyectos documentales, cuatro archivos históricos y varias publicaciones muestran la casa Guzmán demolida recientemente, los desparecidos laboratorios Jorba, el mercado de Olavide sustituido por una plaza, el frontón de Recoletos, la antigua cárcel de Carabanchel, la polémica del edificio España, la nave Clesa en proceso de reforma, las cocheras de Cuatro Caminos amenazadas de demolición y el pabellón de España en la exposición universal de Bruselas en estado de abandono.

“Con esta exposición queremos recordar la importancia de este tipo de arquitectura, su potencial, sus posibilidades y la necesidad de que pasen de ser un bien de consumo a convertirse en arquitectura a preservar”, explica Inés Caballero.

Participan en la exposición Victor Moreno, Rinoceronte Films S.L., Fundación Arquia, Andrés Rubio, Luis Maldonado, David Rivera, Fundación Alejandro de la Sota , Archivos de Arquitectos, Archivo de la Villa, servicio histórico del COAM, el archivo Memoria de Madrid, el archivo familiar del arquitecto Jose Antonio Corrales, la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, las publicaciones Arquitecturas Perdidas, Forma y construcción en la arquitectura, La construcción moderna, Revista Boden y Zuazo/Torroja, el Frontón Recoletos.

El ciclo Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento se puede seguir a través de la plataforma digital www.concentrador.org que recoge, conecta y relaciona los contenidos de todas las muestras del proyecto.

Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid da la bienvenida al año nuevo chino en un acto en el Teatro Real
Artículo siguienteEl Patronato del Museo del Prado inicia el procedimiento para sustituir a Miguel Zugaza