- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Paloma Chamorro, otra protagonista de «La movida» que nos deja

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha trasladado su pésame a la familia de la periodista Paloma Chamorro, fallecida el lunes 30 de enero.

Méndez de Vigo ha recordado a la periodista que fue imagen televisiva de la llamada ‘movida madrileña’ como “una mujer que transmitía vitalidad, pasión por la música y por la divulgación cultural. Chamorro es historia de la televisión cultural en España”.

“Todos la recordaremos como una defensora cultural desde el programa ‘La Edad de Oro’ que además de música fue el escaparate de las tendencias en artes plásticas, cine y los movimientos sociales más innovadores”.

Su plató fue pura democracia cultural y audiovisual con actuaciones en directo de grupos internacionales y solistas como Lou Reed o The Smiths, junto a referentes de la movida madrileña como Alaska y Dinarama, Kaka de Luxe, Los Rebeldes, Loquillo, Danza Invisible o Almodóvar & McNamara.

Paloma Chamorro fue una persona con un profundo sentido crítico de la realidad; transgresora y provocadora si bien como ella misma aseguraba nunca había buscado polémicas sino «ensanchar los límites de la libertad de expresión».

Paloma Chamorro comenzó a trabajar en Televisión Española en los años 70, siempre vinculada a espacios culturales como Galería, Cultura 2 o Imágenes o la ya cita La Edad de Oro.