El conjunto de las películas españolas exhibidas en el extranjero en 2015 recaudó 62 millones de euros, mientras que en 2016, la cantidad ascendió a 65 millones. Es un crecimiento de casi un 5%, concretamente del 4,83%.

‘Julieta’ de Pedro Almodóvar encabeza el ranking de las películas españolas con mayor taquilla en el extranjero. Ha sido estrenada en 50 países y obtenido una recaudación de más de 15 millones de euros.

Le sigue ‘Atrapa la bandera’, con 9.622.926 euros; ‘Tini. El gran cambio de Violeta’, con 6.725.223 euros; ‘El hilo rojo’ con cerca de cuatro millones; ‘El ciudadano ilustre’, con 3.311.494 y ‘Truman’ con 5.209.100 euros.

Publicación en la web del ICAA

Todos los datos correspondientes a la taquilla internacional de las películas españolas, que permitirá analizar el funcionamiento de nuestro cine en el extranjero, se publicarán en la web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el siguiente enlace: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/industria-cine/taquilla/recaudacion-internacional.html

Los datos se publicarán mensualmente, lo que sin duda se convertirá en una herramienta de gran utilidad para el sector y los analistas. Esto supone un gran paso en el posicionamiento de marca de nuestro cine, pues se podrá observar la evolución del mismo a lo largo de los años en el resto de los países.

Los datos son proporcionados por comScore, gracias al acuerdo que el ICAA tiene con esta empresa para publicar los datos de la taquilla en España y ahora además internacionalmente.

En los datos de la taquilla internacional hay que tener en cuenta que los resultados dependen de muchos factores externos, empezando por los propios distribuidores de las películas españolas en el extranjero, cuyas decisiones de estreno responden a estrategias empresariales y coyunturales de cada país.

Artículo anteriorMaría Platero
Artículo siguienteTamara Arroyo