- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nueva etapa hasta el 2020 en el Museo Picasso de Málaga

De marcado acento cronológico, centrada en ahondar en los episodios estéticos más relevantes de la obra de Picasso y en explicar los procesos de creación del artista. Así lucirá a partir del próximo 13 de marzo la Colección del Museo Picasso Málaga, con una renovada selección de obras maestras de Pablo Picasso reunidas bajo el título PABLO PICASSO. NUEVA COLECCIÓN.

La Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) refuerza su compromiso con la pinacoteca malagueña mediante un nuevo acuerdo que incorporará al discurso de la Colección piezas claves para comprender y apreciar la obra de Picasso.

Además, la Fundación Sevillana Endesa se suma al proyecto mediante un convenio de colaboración y patrocinio que permitirá una óptima iluminación de la obra de Picasso en las salas del Palacio de Buenavista con la más novedosa tecnología.
El Museo Picasso Malaga abrirá sus puertas a partir del próximo 13 de marzo a una nueva etapa para mostrar su colección de una manera absolutamente renovada – tanto en su contenido como en su presentación – en virtud de los nuevos acuerdos alcanzados para la pinacoteca malagueña.

Nuevo acuerdo con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte

Así, un nuevo acuerdo entre el MPM y FABA permitirá que lleguen hasta el Museo Picasso Málaga durante los próximos tres años un total de 166 obras –algunas de ellas, rara vez expuestas en público— que junto a obras de la colección permanente narrarán los episodios más relevantes en la trayectoria artística de Pablo Picasso, en un relato que ahondará en los temas, técnicas y estilos que hicieron del malagueño el gran artista del siglo XX.

El nuevo discurso expositivo ofrecerá pues una completa restructuración de la obra de Picasso en las once salas del Palacio de Buenavista, mostrando a los visitantes un relato cronológico de la evolución, innovación y creación del proceso artístico de Pablo Picasso a lo largo de ochenta años de su vida. Esta nueva presentación se está trabajando en estrecha colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) que, en su compromiso con el Museo Picasso Málaga, aporta desde la apertura de la pinacoteca una destacada selección de sus fondos de arte al discurso de la Colección del museo.

La nueva propuesta museográfica incluirá todos los soportes utilizados por el artista y además permitirá al público descubrir cada tres meses nuevas obras de Pablo Picasso – y un proyecto académico que, a través de ensayos, seminarios y publicaciones, entre otras iniciativas, tiene el fin de seguir avanzando en el estudio y la divulgación de la obra del gran artista del siglo XX. Del mismo modo, se organizarán actividades educativas, enriqueciendo por una parte la visión del proceso creativo de Picasso y, por otra, renovando sin duda el interés por revisitar un museo que desde hace catorce años lidera la evolución cultural que está experimentado la ciudad de Málaga.

La Fundación Sevillana Endesa iluminará el nuevo Museo Picasso Málaga

Para apreciar en detalle la obra de Pablo Picasso, esta renovación requiere una adaptación que permita la optimización de la iluminación en sala mediante la reconversión de halógeno a LED. El Museo Picasso Málaga ha encontrado un aliado en la Fundación Sevillana Endesa, cuyo presidente Antonio Pascual, ha firmado un convenio de colaboración y patrocinio con Rosa Aguilar, Consejera de Cultura y presidenta del Patronato del MPM y con Bernard Ruiz-Picasso, presidente del Consejo Ejecutivo del MPM.

Mediante este convenio de colaboración, la Fundación Sevillana Endesa invertirá más de 133.000 euros para mejorar la luminosidad de las salas. En total se instalarán 230 proyectores de tecnología LED y 60 lámparas reflectoras, lo que supone una reducción del 78% en el consumo de energía del Museo.

Esta reconversión lumínica permitirá una considerable mejora en el rendimiento de la dotación lumínica sin producción de calor, garantizando la preservación de las obras de arte y favoreciendo su apreciación en unas condiciones más próximas a la luz natural. La nueva iluminación conllevará además una disminución del consumo energético y por consiguiente la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este proyecto refuerza la responsabilidad del Museo Picasso Málaga con el medioambiente iniciado en 2015 con la inscripción de la huella de carbono en el registro del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde su constitución, la Fundación Sevillana Endesa mantiene un firme compromiso con la sociedad para fomentar el crecimiento social, cultural y artístico de Andalucía y Extremadura. Su compromiso como Socio Corporativo del Museo Picasso Málaga se enmarca en su estrategia de fomento de actuaciones de interés general, principalmente con proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional.