El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) acaba de publicar el libro J. Laurent (1816-1886). Un fotógrafo entre el negocio y el arte, de Maite Díaz Francés. Se trata de una obra que proporciona una visión general de la labor fotográfica que llevó a cabo el gran fotógrafo francés Jean Laurent al frente de su establecimiento comercial, la casa Laurent, uno de los negocios fotográficos de mayor producción de la España del siglo XIX.

La publicación, editada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en cuya Fototeca se conserva el archivo del gran fotógrafo, aborda tanto los aspectos técnicos de la obra fotográfica de J. Laurent como su proyecto empresarial y su estrategia comercial.

El estudio se articula en torno a cuatro ejes: la figura de Laurent, el negocio fotográfico con sus estrategias comerciales, las técnicas fotográficas y las temáticas trabajadas bajo la dirección de Laurent por los fotógrafos de la firma. También incluye documentación e interpretaciones novedosas sobre el fotógrafo, la obra de su establecimiento y el papel que tuvieron en el desarrollo del ámbito fotográfico, artístico, cultural y científico en la España del siglo XIX.

Primer archivo fotográfico del patrimonio español

A través de este libro se pone de manifiesto la relevancia de la figura de Laurent como agente activo en el devenir artístico y cultural del país. Toda esta labor se tradujo en la creación del primer archivo fotográfico del patrimonio español, constituido por negativos de vidrio y conservado actualmente en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Este libro, destinado a convertirse en una obra de referencia, es fruto de varios años de cuidadosa investigación en diversos archivos, principalmente, de España y Francia.

J. Laurent, que abrió un estudio de retratos en la madrileña Carrera de San Jerónimo en el año 1856, también realizó numerosas fotografías tanto en exteriores como de personajes, siendo sus primeras viajes a Madrid, Toledo y Alicante.

El libro es un homenaje a J. Laurent con motivo del segundo centenario de su nacimiento de este gran fotógrafo del siglo XIX, que tuvo lugar el 23 de julio de 1816.

Detalle del carruaje laboratorio de Laurent, para preparar y revelar las placas de vidrio al colodión, en el año 1872. El personaje sería un ayudante de Laurent. Fototeca del IPCE.

Artículo anteriorEl ‘Cristo Resucitado’ de El Greco de Liberbank se expondrá en el museo de Toledo
Artículo siguienteJuan Manuel Bonet, nuevo Director del Instituto Cervantes quiere consolidar un gran espacio de diálogo para las artes