- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Retrospectiva del visionario holandés Escher en el Palacio de Gaviria

A partir del próximo 2 de febrero el público disfrutará en Madrid de la retrospectiva Escher una de las exposiciones que ha tenido mejor acogida entre el público internacional con más de 700.000 visitantes hasta el momento. La muestra, que podrá visitarse en el Palacio de Gaviria –el nuevo espacio de exposiciones de Arthemisia en Madrid–, estará compuesta de 200 obras del visionario holandés cuyas creaciones han marcado las mentes de los científicos y el imaginario de los diseñadores, además de haber ejercido una fuerte influencia en el mundo del arte.

La exposición incluirá algunas de las obras maestras de este genio del surrealismo como “Mano con esfera reflectante”, “Relatividad (o Casa de Escaleras)”, y“Belvedere”.

Esta selección de piezas permitirá profundizar en la trayectoria de Maurits Cornelis Escher (Países Bajos, 1898-1972) artista del grabado, intelectual y matemático, cuyas obras han marcado la cultura colectiva durante décadas. Junto con el fondo mostrado, la exposición incluirá experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos que contribuirán a que visitantes de todas las edades comprendan sus perspectivas imposibles, sus imágenes desconcertantes y los universos aparentemente irreconciliables que se unen en él para formar una única dimensión artística.

La muestra –producida y organizada por Arthemisia– hace posible, además, la reapertura del Palacio de Gaviria, uno de los tesoros arquitectónicos de la ciudad de Madrid que ha permanecido cerrado durante años. Obra del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel, fue construido entre 1846 y 1847 por encargo del banquero Manuel Gaviria y Douza, Marqués de Gaviria, según el lujoso modelo de los palacios renacentistas italianos. Su escalera balaustrada, sus espejos y los frescos de Joaquín Espalter y Rull son algunos de los elementos más espectaculares que caracterizan al palacio y de los que el público podrá disfrutar de nuevo a partir de febrero.

Escher, que constituye una de las citas imprescindibles de la agenda cultural madrileña para 2017 y el arranque del febrero artístico, podrá visitarse hasta el próximo 25 de junio. Hasta el momento la muestra itinerante ha sido expuesta en Bolonia, Roma y Treviso, entre otras ciudades. Su sede más reciente ha sido el Palazzo Reale de Milán donde ha recibido más de 200.000 visitantes.

La exposición está comisariada por Federico Giudiceandrea, gran coleccionista italiano y experto en la figura de este artista. La producción y organización de la exposición corre a cargo de Arthemisia en colaboración con The M.C. Escher Foundation.

Arthemisia es la primera y mayor empresa italiana dedicada a la producción y organización de grandes exposiciones de arte tanto a nivel nacional como internacional. Hasta hoy ha realizado más de 500 exposiciones entre las que destaca “Kandinsky, una retrospectiva”, que tuvo lugar en CentroCentro Cibeles la pasada temporada artística.