¿Cuáles son las relaciones entre arte y filosofía en el mundo contemporáneo? Aunque subsisten disciplinas filosóficas como la “Teoría del arte” o la “Estética”, dedicadas tradicionalmente a desarrollar conceptos con los que interpretar el trabajo artístico y fundamentar su evaluación crítica, el arte goza desde el siglo XIX de una jurisdicción autónoma para juzgar sus creaciones con total independencia.

Estas cuestiones se tratarán en el curso «Arte y Filosofía. Amistades Peligrosas»  que ya tiene abierto el plazo de inscripción y las reservas online organizado por la Real Asociación Amigos del Museo Reina Sofía.

La primera conferencia estará impartida por el Director del Curso, José Luis Pardo, Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Las siguientes conferencias contarán con Estrella de Diego, Catedrática de Arte Contemporáneo de la UCM; Tomás Pollán, Profesor de Antropología y Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid; Tomàs Llorens, Historiador del Arte; y Arturo Leyte, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Vigo.

A diferencia de sus predecesores, la mayoría de los grandes pensadores del siglo XX no se acercaron al arte desde un “sistema” en el cual éste tuviera ya un lugar asignado y un significado fijo. Sin embargo, el arte desempeñó un papel fundamental en sus obras, ya fuera como un ejemplo para explicar una determinada posición teórica (que adquiere una inteligibilidad más rica a la luz de los ejemplos artísticos en los que se encarna), ya como aquello que da que pensar al filósofo y le empuja a territorios a los que habría permanecido ajeno si se hubiera atenido a una racionalidad puramente teórica.

El acercamiento de los artistas contemporáneos a la filosofía se ha producido ante todo desde la plataforma de las vanguardias históricas, deseosas de encontrar un discurso sustitutivo de la argumentación tradicional sobre arte con la que querían romper. Tras las guerras mundiales, la crisis de los “grandes relatos” que sostenían las instituciones artísticas y museísticas ha provocado la aparición de nuevos modelos de pensamiento y de crítica mucho más próximos a la filosofía de lo que lo estaba la historia del arte. Y desde hace unos años la mutua implicación de la filosofía en el arte contemporáneo se ha convertido en un rasgo característico de la cultura actual.

Como resultado de todo ello, hoy nos resulta casi imposible pensar en la filosofía de Heidegger sin acordarnos de los Zapatos de campesina de Van Gogh o, al contrario, contemplar el Angelus novus de Klee sin pensar en los escritos de Walter Benjamin sobre la historia, entre otros muchos ejemplos. ¿Puede en verdad la filosofía ayudarnos a entender el arte contemporáneo? Y, lo que no es menos importante: ¿Puede el arte contemporáneo ayudarnos a entender a los pensadores de nuestro tiempo? Estas son las preguntas a las que intentará responder este curso, sirviéndose de una pequeña selección de “parejas” formadas por un artista y un pensador en los que esa relación interdisciplinar resulte relevante.

Paul Klee y Walter Benjamin. El equívoco viento del progreso
José Luis Pardo, Catedrático de Filosofía. Universidad Complutense de Madrid
Martes, 28 de febrero

Andy Warhol y Arthur Danto. Un brillo extraño
Estrella de Diego, Catedrática de Arte Contemporáneo. Universidad Complutense de Madrid
Lunes, 6 de marzo

Francis Bacon y Gilles Deleuze. La figura sin historia
José Luis Pardo, Catedrático de Filosofía. Universidad Complutense de Madrid
Lunes, 13 de marzo

Vasili Kandinsky, Friedrich Hegel y Guy Debord. Representación artística y representación política
Tomás Pollán, Profesor de Antropología y Filosofía. Universidad Autónoma de Madrid
Martes, 21 de marzo

Joan Miró y Georges Bataille El asesinato de la pintura
Tomàs Llorens, Historiador del Arte
Lunes, 27 de marzo

Vincent van Gogh y Martin Heidegger Unos zapatos para la filosofía
Arturo Leyte, Catedrático de Filosofía.Universidad de Vigo
Lunes, 3 de abril

Datos de interés:
Ciclo de conferencias
Real Asociación Amigos Museo Reina Sofía
Arte y filosofía. Amistades peligrosas
Fechas: Del 28 de febrero al 3 de abril de 2017
Hora: 19.30 h.
Lugar: Auditorio 200. Museo Reina Sofía
Matrícula
– Real Asociación Amigos del Museo: 70,00 €.
– Público en general: 100 €.
Forma de pago: Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Banco Santander ES97 0049 1892 60 2510391266.
Inscripción
www.amigosmuseoreinasofia.org
Oficina de los Amigos del Museo. Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Reserva Online  www.amigosmuseoreinasofia.org
Teléfono: 915304287 y 917741000 ext. 2285 y 2286 de 9.30 a 14.30 horas.

Créditos: Universidad Carlos III de Madrid: La asistencia a todas las sesiones será reconocida con un crédito de Humanidades para los alumnos de Grado/Licenciatura/Diplomatura/Ingeniería, un crédito de Optativa para alumnos de Grado o dos créditos de Libre Elección para alumnos de Licenciatura/Diplomatura/Ingeniería.
Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.

Con la colaboración de Fundación Banco de Sabadell

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1 COMENTARIO

  1. Podríamos ver el resumen del evento para las personas que vivimos en Ecuador. Estamos interesados en el curso. Saludos

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