En el marco del Premio Tomás Francisco Prieto, el Museo Casa de la Moneda presenta la obra del artista español José María Sicilia (nacido en 1954) que reúne un conjunto de creaciones importantes, representativas de los seis últimos años.

José María Sicilia ha dedicado gran parte de su indagación pictórica a interrogar el espacio inmaterial que existe entre el arte y la vida, Eros y Tánatos. Más allá de su belleza inmediata, las obras de José María Sicilia nos llevan a territorios fronterizos, donde la memoria se asoma al vacío.

En los últimos años José María Sicilia ha creado un conjunto de obras dedicado al ciclo El Instante (salas 2 y 3). La exposición de la Casa de la Moneda incluye daguerrotipos, esculturas doradas y un cuadro de pan de oro. Todas las formas incluidas en esta serie proceden de sonogramas, tratamientos informáticos de grabaciones de cantos de pájaros. Así se podría identificar cada variedad de pájaro, desde el trino del petirrojo al grito sostenido y agudo de un águila.

Cantos de pájaros y formas geométricas

En la sala 2 el artista expone por primera vez en España un ancho suelo de mármol que mezcla cantos de pájaros y formas geométricas octogonales inspiradas en el medallón central de las alfombras antiguas de Oriente Próximo. En la tradición árabe el octógono es una representación del pájaro, símbolo del alma y del renacimiento. En la cultura sufí esta forma corresponde al Pléroma, la plenitud.

En la prolongación de El Instante José María ha desarrollado una sección titulada Accidente (salas 1 y 3), reflejo de sus visitas a la región de Fukushima en los últimos años.

La escultura de bronce colocada en el suelo a la entrada de la exposición se titula Miki Endo (sala 1). Es la modelización de la voz de una de las víctimas del tsunami que asoló en 2011 la localidad de Minami Sanriku (Fukushima, Japón). En vez de huir de la ciudad, esta trabajadora social había optado por quedarse para avisar a la población de la inminencia de la ola. Adentrándonos un poco en la exposición, una escultura dorada, Sin título (sala 3), representa el índice de radiactividad que emana de un reactor nuclear de Fukushima.

Desastre significa estar separado de las estrellas…

Desastre significa estar separado de las estrellas, accidente en latín quiere decir «lo que sucede».. (…)Hay un «después de vivir», un presente en el que el pasado espera, entre lo guardado y lo mutilado en nuestras vidas, este fantasma nos habla de su (nuestro) pasado y de su (nuestro) futuro, aquí y en Minamisoma, Ofunato, Noda. En estos mundos las manos de un niño construyen un castillo de arena, la lengua de fuego acaricia la mariposa, Litate, Fukushima. Este desastre es una imagen de la felicidad, la estética del instante. – José María Sicilia

La locura del ver (salas 1 y 2) es una importante serie de obras, presentada en España por primera vez. Se trata de tejidos y bordados en papel cuyos motivos son las traducciones informáticas del experimento de Young (1801), que es el origen de la física cuántica y nos induce a pensar que la realidad es una mera ilusión óptica.

El artista expone el último volumen de su trabajo dedicado al Libro de las Mil y Una Noches (sala 1), que se publicará este año. El proyecto empezó en París en 1996, en colaboración con el estudio de Michael Woolworth, basado en la edición francesa de Les Mille et Une Nuits de Joseph-Charles Mardrus entre 1898-1904. A medida que pasaban los años, cada volumen ha sido testigo de las preocupaciones e indagaciones formales del artista en determinados periodos de su trayectoria.

En la última sala (sala 4), el artista ha reunido la medalla Reúnete conmigo creada expresamente para el premio Tomás Francisco Prieto, y Una bola de nieve, una instalación de traducciones visuales de grabaciones sonoras realizadas en los talleres de la Real Casa de la Moneda.

La imagen que guarda la memoria de aquel que fue, medaille, maille, el tejido que nos hace, hacemos, deshacemos como Penélope. La imagen nuestra, la que damos, la prueba, la que retiene nuestra identidad, un agujero negro. El tiempo se expande, no anuncia nada, no tiene nada que transmitir. Pura presencia resplandeciente. – José María Sicilia

Premio Nacional de Arte Gráfico

José María Sicilia también fue galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Arte Gráfico, y hasta el 5 de febrero de 2017 se puede visitar en la Calcografía Nacional – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando una exposición que presenta, entre otras obras, todos los volúmenes del Libro de las Mil y Una Noches.

Entre sus últimas exposiciones se incluyen las realizadas en el Musée Delacroix, París; Palacete del Embarcadero, Santander; Centre Pompidou Metz; Matadero Madrid; Fukushima Prefectural Museum of Art, Fukushima; Santa Caridad de Sevilla, Sevilla; Amos Anderson Art Museum, Helsinki; Prefectural Art Museum, Nagasaki; Musée du Louvre, París; Albright-Knox Art Gallery, Búfalo.

Las obras de José María Sicilia están presentes en importantes colecciones tanto públicas como privadas en Europa y Estados Unidos y Asía, incluyendo: Museum of Modern Art, Nueva York; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; M+ Museum, Hong Kong; Musée National d’Art Moderne / Centre Pompidou, París; CAPC Musée d’Art Contemporain, Burdeos; Fundació Museu d’Art Contemporani, Barcelona; Colección Arte Contemporáneo, Fundación La Caixa, Barcelona; CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Colección Banco de España, Madrid; Colección Comunidad de Madrid, Madrid, entre otras.

Museo Casa de la Moneda
20 de enero-16 de abril de 2017

Artículo anteriorEl arquitecto español Francisco Mangado galardonado con el prestigioso Premio de las Artes de Berlín
Artículo siguienteBecas para creadores en la Feria del Libro de Artista de Castilla y León