publicidad

Nueva línea de financiación de 150 millones de euros para las pymes españolas del sector cultural

23 Enero, 2017 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado en la Biblioteca Nacional de España un acuerdo que movilizará financiación por importe de más de 150 millones de euros en favor de las pequeñas y medianas empresas españolas de los sectores culturales y creativos. Esta línea de financiación será canalizada por las 19 Sociedades de Garantía Recíproca a través de sus 60 oficinas en toda España.

Suscrita para el periodo 2017-2018, esta línea es la primera que se firma en Europa dentro del programa de garantías de Europa Creativa (Programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos). La Unión Europea, a través del FEI, cubre el 70% del riesgo de la financiación concedida a las pymes de los sectores culturales y creativos para facilitar su acceso al crédito. La línea responde a las necesidades específicas de financiación de las empresas culturales y creativas, que por desarrollar fundamentalmente activos de carácter intangible, como la propiedad intelectual, encuentran mayores dificultades para ofrecer garantías suficientes a las entidades de crédito.

Se trata también de la primera vez en que se pone en marcha una iniciativa de este alcance para todo el sector en España y con un importante apoyo de fondos públicos, tanto de la Unión Europea como de la Secretaría General de Industria y pyme a la que está adscrita CERSA. En España los sectores culturales y creativos son particularmente relevantes ya que representan cerca del 3,5% del PIB y engloban a aproximadamente 112.000 empresas que generan más de 515.000 empleos.

Financiación canalizada a través de las Sociedades de Garantía Recíproca

De cara a esta línea destaca el papel de CREA SGR, entidad creada en 2005 por el Ministerio de Cultura y EGEDA, pues está especializada en las industrias culturales y creativas. A lo largo de sus 10 años de actividad ha participado en la puesta en marcha de más de 1.200 proyectos culturales con más de 250 millones de euros otorgados en avales. La participación de CREA SGR ha sido fundamental para poner en marcha proyectos cinematográficos que han cosechado éxitos de público y crítica como: Ocho apellidos vascos, Tarde para la ira, El hombre de las mil caras, etc. La actividad de CREA SGR complementa a la también desarrollada en estos sectores por el resto de SGR, de ámbito regional, y con oficinas en toda España.

En el acto de firma del acuerdo han intervenido, además del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; Mario Buisán, presidente de CERSA; Maria Leander, secretaria general de FEI; Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa; y Giuseppe Abbamonte, director de Media Policy de la Dirección General de Connect de la Unión Europea. Todos ellos han coincidido en destacar su satisfacción porque exista una línea de esta magnitud y características enfocada exclusivamente a financiar proyectos culturales y creativos en España.

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha resaltado la importancia del acuerdo: “Su objetivo es potenciar las industrias culturales y creativas invirtiendo indirectamente en ellas para ayudar a diversificar los beneficiarios de financiación, mejorar el acceso a la misma a proyectos con un perfil de riesgo significativo, incrementar la capacidad de crecimiento de las empresas y, por tanto, la creación de empleo, su competitividad en un mercado global y su repercusión en otros sectores”.

Maria Leander y Mario Buisan destacaron que el hecho de que el FEI haya seleccionado a CERSA y las SGR para canalizar esta línea es el fruto de la estrecha colaboración entre estas entidades desde el año 2000, ya que han financiado conjuntamente desde entonces a más de 90.000 empresas presentes en todos los sectores productivos. Se apoya en el profundo conocimiento de las necesidades de financiación de las pyme por parte de CERSA y las SGR, conformando el único instrumento de garantías especializado en España, que cuenta además con amplia experiencia previa en los sectores culturales y creativos.

La secretaria general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, ha señalado que “CERSA y las sociedades de garantía constituyen un excelente instrumento a disposición de todas las pyme. La Secretaría General de Industria aporta un volumen importante de recursos anualmente a CERSA al considerar estratégico el refuerzo de los instrumentos no bancarios de financiación que apoyan a la financiación de empresas con menor acceso a garantías, como es el caso de muchas pyme de los sectores culturales y creativos, para facilitar su crecimiento en mejores condiciones”.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad