El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición del artista holandés Marcel van Eeden. La muestra titulada 1525, comisariada por Fernando Francés, reunirá más de 250 dibujos del artista, divididos en diferentes series. Las obras realizadas con lápiz, acuarelas y pasteles al óleo narran historias oscuras y misteriosas donde sus enigmáticos personajes viven aventuras muy dispares. Entre las series que se exponen, se encuentra la que da nombre a la exposición, 1525, compuesta por un total de 22 dibujos pequeños y 2 obras grandes de cinco metros (las mayores creadas por el artista hasta el momento) sobre la ciudad de Málaga. 1525 transportará al espectador a una Málaga llena de conspiraciones, secretos, recetas ocultas para envenenar y hasta casas encantadas. Definido como un dibujante conceptual, Van Eeden realiza en su obra una clara simbiosis entre pintura y literatura. El artista se ha marcado la pauta de realizar mínimo un dibujo diario, siempre anteriores a la fecha de su nacimiento, y es en esta exposición, la primera vez que sitúa su historia tan lejana en el tiempo, a principios del s. XVI.

Del 20 de enero al 26 de marzo de 2017

“Sentí la necesidad de expresarme de una forma más audaz, con una imagen colocada directamente en la pared, no oculta tras un cristal o confinada en un marco. Una experiencia inmediata. Me gusta la idea de que la gente sienta cierto desconcierto la primera vez que contempla los cuadros, y me gusta que sean relativamente bruscos. La gente se ve obligada a mirar dos veces. Eso está bien. Tiene que ver también con romper con la idea del dibujo como algo bonito. Un dibujo es un poema tierno, pero yo quiero escribir una novela emocionante” explica Marcel van Eeden (La Haya, Países Bajos, 1965). El artista selecciona imágenes de periódicos, revistas, libros de historia, fotografías y postales, las reinterpreta con sus lápices fusionando su faceta de narrador con la de pintor. Van Eeden se introduce dentro de la imagen que dibuja como un voyeur que ve, escucha y narra, pero no participa. Desde 1993 realiza mínimo un dibujo al día, siempre relacionado con algún lugar y momento histórico anterior a su propio nacimiento que luego publica en su web.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “los dibujos de Marcel van Eeden pueden considerarse como una especie de cuaderno existencialista. Y es que su obra no se detiene en una idea superficial, en una mezcla de lápiz con papel, Van Eeden es más, es un narrador de la existencia. Fue el tema de la muerte lo que despertó el interés de Van Eeden por la filosofía nihilista de Schopenhauer y los aforismos de Emil Cioran, donde esta, el hecho de no haber nacido y lo que nos precede, tienen el mismo valor. Para Marcel van Eeden su trabajo es una manera de conectar con la no-existencia, y su propia no-existencia (en el pasado y en el futuro). Por muy apasionante que sea nuestra vida, solo dejaremos unas cuantas imágenes descoloridas, y aunque una persona las rescate del pasado, éstas permanecerán silenciosas y olvidadas. La idea de que el mundo seguirá igual sin nosotros, fascina al artista”.

Marcel van Eeden se planteó escribir desde muy joven, pensaba que la profesión de escritor era muy romántica, pero odiaba el hecho de tener que releer y corregir lo que escribía. Descubrió que podía narrar lo que quería a través del dibujo. Fue en 2005 cuando descubrió que podía utilizar fotografías o recortes de periódicos para dibujar como si fueran bloques, que juntos, construyen una historia. Crea una nueva historia ficticia, introduciendo elementos narrativos. La obra de Van Eeden se ha convertido en un referente internacional cuando participó en la IV Bienal de Berlín en 2006, y expuso un total de 137 dibujos sobre su personaje ficticio K. M. Wiegand. Junto a Wiegand, otro de sus personajes capitales es Oswald Sollmann cuyo nombre es la conjunción del asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald (1939-1963) y un catedrático de farmacología, Torald Hermann Sollmann (1874-1965).

El artista suele dotar de color sus dibujos cuando la escena transcurre en un restaurante ya que las publicidades de revistas que se realizaban antes del 1965 que eran de color, eran de comida, y por lo tanto las más caras. En ocasiones, en sus obras puede observarse la filigrana del papel, como un gesto totalmente intencionado de Van Eeden.

La exposición 1525 está compuesta por un total de 256 dibujos de varios formatos, pequeños, desde 19 x 28 cm, a grandes de 228 x 494 cm. La muestra está formada por 7 series más 5 obras individuales que muestran las aventuras de Oswald Sollmann, Celia Coplestone y KathI Leisching. The Zurich Trial. Part 1: Witness for the Prosecution, 2008-2009; The Strange Case of Kathy Leisching, 2010; Cat 11: Funny Jokes, 2012; Gladbeck 1928, 2013; The Room (The Hotel, Part 2), 2013; The Restaurant (The Hotel, Part 3), 2013 y 1525, 2016. Entre los dibujos individuales de la exposición se encuentran vistas de ciudades y detalles florales, con apariencia de papel decorativo de pared.

La serie creada especialmente para el CAC Málaga 1525, 2016, está formada por un total de 22 dibujos a lápiz negro y de colores sobre papel verjurado, más dos obras de 228 x 494 cm que apoyan esta serie. Estas grandes obras realizadas en 2017 en el CAC Málaga muestran dos vistas de la ciudad antes del 1925, una de la calle Larios y otra de la Plaza de la Marina con la Catedral de Málaga al fondo. La historia de esta serie comienza en la Alemania de 1525, concretamente en la “Revuelta de los Campesinos Alemanes”. En este levantamiento, no sólo participaron campesinos, sino más de la mitad de los habitantes de Frankenhausen: burgueses, nobles, trabajadores y artesanos.

El viajero Oswald Sollmann, su principal protagonista, tiene un marcado perfil autobiográfico (suele aparecer en las ciudades que Marcel van Eeden ha visitado previamente), es el director de su propio museo y coleccionista principalmente de dibujos, sobre todo de Grünewald. Matthias Grünewald (s. XV – XVI) identificado en la obra de Van Eeden como «Mathis», es un pintor renacentista que tendrá un papel primordial en la serie. La “Revuelta de los Campesinos” acabó (según Van Eeden) gracias al arzobispo de Maguncia Albrecht van Brandenburg. Este mandó construir la Catedral de La Haya además de encargar diversas obras para el interior de la misma a Grünewald. Al tiempo, el arzobispo comprobó que Indagine y Grünewald tramaban envenenarlo con una poción secreta, un veneno, cuya fórmula fue dibujada en la obra Christus am Kreuz del pintor. Tras esto, recortaron el dibujo y escondieron la fórmula del veneno en una reliquia de latón que regalaron con motivo de la construcción de la nueva Catedral de Málaga. Descubierto y temiendo por su propia vida, Grünewald huyó a Fráncfort donde murió, según Van Eeden debido a la pandemia del 31 de agosto de 1525. La historia se retoma a octubre de 1921, cuando Sollmann visita la ciudad de Málaga y sin saber muy bien dónde había obtenido la información secreta, le compró la reliquia poseedora del antiguo veneno a Heredia.

En la serie The Zurich Trial. Part 1: Witness for the Prosecution, 2008-2009, 155 dibujos componen esta historia. Dividida en 6 capítulos, comienza con la presentación de Celia Coplestone, “I’m twenty six years old and this is the story of a murder” quién narra en primera persona, como enamorada de Oswald Sollmann queda atrapada en su juego, comparte el viaje que realiza a Berlín donde conoce a Sollmann, y como cambia su visión idealizada de él, hasta terminar implicada como testigo de un asesinato cometido aparentemente por Sollmann. En esta serie domina su lápiz negro, solo interrumpido con varias obras de carácter abstracto y en color en las que utilizará acuarelas, además de la utilización del color para las obras que son comida (al igual que en 1525). Sollmann intentará que parezca un suicidio, pero Celia sabe que no. Como final de la historia, una carta misteriosa, en la que aparece escrito “Confess or tomorrow you die!” que Celia leerá sin permiso de Oswald. Aterrorizada, esta huirá y no volverá a encontrarse con él en mucho tiempo.

En esta y otras series el ritmo galopante de las imágenes mantiene atento al espectador. Los relatos de Van Eeden se desarrollan a lo largo de varios dibujos, que pueden detenerse bruscamente o de forma inesperada para tomar un camino que no se esperaba. Incluso en ocasiones las palabras y las imágenes pueden parecer no tener relación.

De la trilogía The Hotel, se expondrá en el CAC Málaga la segunda y tercera parte: The Room (The Hotel, Part 2), 2013 y The Restaurant (The Hotel, Part 3). En The Room (The Hotel, Part 2), 2013 Sollmann permanecerá en la habitación del hotel donde se hospeda, de la que Van Eeden dibujará hasta el plano. Sollmann había escapado horas antes de la cárcel de Zúrich y planeaba ir oculto hasta el aeropuerto más cercano para volar al Congo donde lo esperarían. El hotel, estaba siendo asaltado por hombres con armas, acción que contrasta con la tranquilidad de Sollmann ensimismado observando una reproducción de una obra de Jacob van Ruysdael (pintor del s. XVII de los Países Bajos) en la que se imagina pescando tranquilamente junto al protagonista de la obra. La historia se complicará y el autobús con las ventanas tintadas que deberá recogerle no llegará por él.

En la siguiente serie, The Restaurant (The Hotel, Part 3), el primer dibujo es claro, se observa el título “The Restaurant” y un revólver. Todos los visitantes y huéspedes son llamados para que se reúnan en el restaurante, al igual que Sollmann. Este bajará y encontrará un enemigo que llevaba 10 años sin ver cara a cara. Finalmente parece que Sollmann puede escapar en el autobús que le llevará a la libertad.

Marcel van Eeden es uno de los artistas holandeses más reconocidos internacionalmente por sus dibujos. Nacido en La Haya en 1965, vive y trabaja actualmente entre Kerlsruhe, Zúrich y La Haya. Sus últimas muestras individuales han sido expuestas en Gemeentemuseum La Haya en 2014, Tel Aviv Museum of Art en 2014, Museum of Contemporary Art, Calgary en 2012, Mathildenhöhe Darmstadt en 2011 y Haus am Waldsee, Berlín en 2011. Además, también ha participado en exposiciones colectivas en Martin-Gropius-Bau, Berlin en 2015 y 2011, Museo de Arte de la República, Bogotá en 2014, Stockholm Konsthall en 2014, Tate St. Ives en 2013, Museum Folkwang en 2012 y Kunsthalle Emden en 2011.

Artículo anteriorEl CA2M Centro de Arte Dos de Mayo inaugura las exposiciones de Cabello/Carceller y Oriol Vilanova
Artículo siguienteBalance muy positivo de la presencia de Castilla – La Mancha en FITUR 2017