- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo inaugura las exposiciones de Cabello/Carceller y Oriol Vilanova

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugura dos nuevas exposiciones: “Borrador para una exposición sin título (cap. II) Cabello/Carceller”, y “Colección XV. Oriol Vilanova”. Ambas muestras se podrán visitar hasta el 19 de enero.

Borrador para una exposición sin título (cap. II), comisariada por Manuel Segade, es una muestra antológica co-producida con el museo MARCO de Vigo de las artistas Cabello/Carceller, quienes presentan uno de los trabajos más sólidos y continuados sobre el género en España. Después de su presencia en el Pabellón Español de la última Bienal de Venecia, esta exposición es la primera revisión retrospectiva de su trayectoria, que permite situar sus últimos proyectos dentro de un contexto que arranca en las Guerras Culturales de finales de los ochenta hasta las revueltas sociales contra el regreso al orden neoliberal de los últimos años.

Mediante prácticas interdisciplinares, las artistas ofrecen alternativas a los relatos convencionales sobre las minorías socio-políticas, incluyendo en ellas la discusión sobre el papel de la producción artística contemporánea. Su método, basado en la colaboración mutua y en la incorporación de actores y agentes externos, les ha permitido dar representación a desplazamientos y desajustes que revelan resistencias y divergencias frente a los valores establecidos, sobre todo a lo que concierne a la crítica de género.

Se podrán ver piezas como The End (después y antes), proyección que sirve de entrada a la exposición, y Un beso y Bollos, obras que sirvieron para revisar de forma pionera el feminismo de los 70, con su característico blanco y negro, a mediados de los 90. Está expuesta, además, una serie fotográfica de piscinas vacías de Madrid, Sin título (Utopía), que ha de ser entendida como el reverso celebrativo de las pinturas pop de David Hockney.

En la sala central, Archivo: Drag Modelos pone de relieve la idea de dobles sobre la que las artistas han trabajado de forma insistente: modelos que han elegido un patrón sobre el que realizar su pose, del que apropiarse para demostrar como toda posición de género es siempre una copia y nunca un original. Microcinema está integrado por tres piezas entre las que destaca Casting, donde actrices no profesionales interpretan la escena culminante de James Dean en Al Este del Edén, y A/O Caso Céspedes sobre un personaje del siglo XVI español que nació mulata y esclava y luego vivió como hombre y cirujano.

Otra de las piezas presentes en la muestra es Come y calla?, pequeñas fotografías polaroid donde aparece el retrato del personal de limpieza del MARCO y del CA2M, subrayando la idea de infiltración y la evolución de la situación de género en los puestos subalternos de una institución cultural.

Oriol Vilanova en Colección XV

Para Colección XV, el CA2M ha invitado al artista Oriol Vilanova a intervenir en la colección de obra gráfica del museo integrada por más de 600 grabados. El trabajo de Vilanova gira en torno al coleccionismo, su orden y las formas de exponerlo.

La muestra en el CA2M, comisariada por Víctor de las Heras, consiste en dos instalaciones antagónicas: una arquitectura armario, A medida, que recoge y muestra toda la obra gráfica del CA2M en el menor espacio posible, y una segunda intervención, Sin distinción, donde se recopilan vitrinas vacías de diferentes museos madrileños que, en ausencia de obra, nos hablan de sí mismos.

A pesar de la gran variedad de artistas que comprende la colección de obra gráfica del CA2M, que se han incorporado a los fondos del museo desde hace más veinte años, se trata de la parte más desconocida de sus fondos. Mostrarla de manera concentrada y homogeneizada permite un acercamiento absoluto y aséptico donde dejar en evidencia aciertos y errores.

Este acercamiento supone el primer paso para su estudio pormenorizado y una invitación a ser expuesta en diferentes contextos. La “evolución” del gabinete de curiosidades al museo moderno introduce la segunda intervención de Oriol Vilanova llamada Sin distinción que concentra en una única sala vitrinas vacías de representativos museos madrileños como es el caso del Museo Nacional del Prado, el MNCARS, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Ejército, o el Museo Geominero.

Oriol Vilanova (Manresa, 1980) vive y trabaja en Bruselas. Los rastros y los mercadillos son sus espacios predilectos de investigación, gracias a los cuales ha construido una colección de postales que usa como “máquina de pensar” y que se ha convertido en base conceptual para sus obras.

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21