- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ana Gallego, nueva directora de la Filmoteca Española

Ana Gallego será la nueva directora de la Filmoteca Española, puesto del que tomará posesión en los próximos días. La designación se produce tras el nombramiento este mismo mes de enero del periodista Carlos Reviriego como director adjunto de la Filmoteca y responsable de la programación de la Filmoteca Española.

El nombramiento no ha estado exento de polémica en el ámbito cultural en general y en el mundo del cine en particular, ya que la nueva directora carece de experiencia en el sector -aunque es funcionaria de carrera- y por no no haberse convocado un concurso público de méritos, según las «buenas prácticas» que tratan de imponerse en la gestión cultural.

La Filmoteca Española es el archivo que custodia el patrimonio fílmico español. Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. Es una subdirección general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, y desde 1956 pertenece a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos

Ana Gallego Torres es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo acompañado por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo y por el director general del ICAA, Óscar Graefenhain, ha visitado esta semana las instalaciones de la Filmoteca Española. El ministro, en su recorrido por el Palacio de Perales y el cine Doré, aprovechó para presentar a los trabajadores a la nueva directora de la Filmoteca Española, Ana Gallego.