La Comisión Mixta de Seguimiento del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca presenta en el Ayuntamiento de Lorca el volumen que resume las diversas actuaciones realizadas por las distintas administraciones y otras entidades públicas y privadas a lo largo de los últimos cinco años en la localidad murciana. La Comisión Mixta para el control y seguimiento del Plan Director está integrada por técnicos y responsables políticos de las tres administraciones afectadas: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ayuntamiento de Lorca.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, es el responsable de la edición del volumen-catálogo ‘La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca’, que recoge de forma exhaustiva todos los trabajos y obras ejecutados por el Plan Director y donde queda reflejado el éxito indudable de su balance: se ha ejecutado un 98% del presupuesto previsto –más de 60 millones de euros- y se ha comprometido el 100% del mismo, convirtiéndose en un referente internacional sobre la forma de actuar en situaciones de desastre que afecten al patrimonio cultural.

En el año 2014, el Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca fue reconocido con el Premio Nacional de Conservación y Restauración y varias de sus intervenciones han merecido el premio Europa Nostra 2016.

La difusión de sus trabajos a través de la publicación ‘La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca’ se verá completada próximamente con otras actuaciones como la organización de unas Jornadas Técnicas conclusivas y una exposición itinerante.

Historia del proceso

Los movimientos sísmicos sufridos por la ciudad de Lorca el día 11 de mayo de 2011 tuvieron graves consecuencias en el patrimonio cultural de esta localidad. La rápida respuesta y el extraordinario esfuerzo llevado a cabo por todas las administraciones e instituciones y por muchos voluntarios impidieron que los daños se agravaran y solucionaron las situaciones de riesgo para las personas y los bienes culturales.

Tras una primera evaluación de la situación quedó absolutamente patente la necesidad de una herramienta de coordinación entre las tres administraciones que, además, posibilitara la planificación y programación de las intervenciones desde una perspectiva general que unificara la metodología y los criterios de intervención e, incluso, que orientara la búsqueda y la captación de recursos, tanto en el sector público como en el privado; es decir, un Plan Director.

Los trabajos de redacción de este Plan Director de Recuperación se pusieron en marcha tan pronto se recibieron en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los datos de la evaluación de daños en los inmuebles. El documento estaba concluido en el plazo de un mes, siendo aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de ese mismo año.

El objetivo del Plan Director fue la ordenación y coordinación de las acciones necesarias a realizar para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, su evaluación y cuantificación, su programación en el tiempo y el desarrollo de los mecanismos de gestión necesarios para hacerlas viables. El ámbito de actuación incluía todo el patrimonio cultural material catalogado, tanto mueble como inmueble, que representa las señas de identidad de Lorca y constituye una importante fuente de recursos para la ciudad.

De forma inmediata se constituyó una Comisión Mixta para el control y seguimiento de la ejecución del Plan Director. En ella se integraron técnicos y responsables políticos de las tres administraciones afectadas: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ayuntamiento de Lorca. En el seno de esta Comisión han sido consensuadas y tomadas todas las decisiones necesarias para la correcta ejecución del Plan Director y sus sucesivas e imprescindibles actualizaciones.

Artículo anteriorObras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias, próximamente en el Thyssen
Artículo siguienteLas Furias de Ribera, base argumental del nuevo cómic de Museo del Prado, de Altarriba y Keko