- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ciclo de cine de Berlanga en CaixaForum Madrid

«Los jueves, Berlanga en pantalla grande» es el ciclo de cine dedicado al genial director con el que se repasará la historia de los españoles a través del siglo XX.

CaixaForum Madrid proyectará sus películas todos los jueves hasta el 20 de abril.

Luis García Berlanga fue un director anticipado a su tiempo. Y, al mismo tiempo, un antropólogo que diseccionó con su cine los aspectos biológicos y sociales del país en el que vivió y los comportamientos de sus habitantes. Cada día toman más fuerza algunas de sus humorísticas predicciones.

Para recordar su singular figura y trayectoria, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón organizan el ciclo de cine Los jueves, Berlanga en pantalla grande. La historia de los españoles a través del siglo XX que tendrá lugar en CaixaForum Madrid, todos los jueves del 19 de enero al 20 de abril.

El ciclo de cine Luis García Berlanga proyectará las siguientes películas: Novio a la vista; La vaquilla; Bienvenido Mister Marshall; Los jueves, milagro; Plácido; El verdugo; ¡Vivan los novios!; La escopeta nacional; Patrimonio nacional; Moros y cristianos; Todos a la cárcel y París-Tombuctú.

Bajo la coordinación de Marisol Carnicero, José Luis García-Berlanga y Fernando R. Lafuente, se han elegido doce de sus películas para formar un ciclo en el que, apoyados por rigurosos historiadores, filósofos, escritores y compañeros de vicisitudes y bohemia, podamos ir analizando lo que contaban aquellas cintas comparándolo con la más absoluta y cruda realidad.

Está previsto que participen, entre otros, Antonio Muñoz Molina, Carmen Posadas, Carmen Iglesias, Elvira Lindo, Andrés Trapiello, Santos Juliá y Fernando Trueba.

La Fundación Ortega-Marañón, a través de su Instituto Universitario, expedirá certificado de reconocimiento académico de asistencia al ciclo.

Los jueves, Berlanga en pantalla grande
La historia de los españoles a través del siglo XX
Proyecciones:

Novio a la vista
La burguesía a principios de siglo
La película se desarrolla en la España de 1918. Loli es una jovencita que acaba de superar el umbral de la adolescencia y entra por fin en la edad de ser casadera. A juicio de su madre, debe encontrar un marido a no tardar. Y el mejor sitio es la playa, concretamente la de Lindamar de moda entre la gente acomodada de la época.
Jueves 19 de enero, a las 19.00h

La vaquilla
La guerra civil en el frente
Durante la Guerra Civil Española, en una trinchera situada en el mismo Frente de Aragón, los altavoces del bando sublevado anuncian las fiestas religiosas de un pueblo próximo, donde se celebrará una corrida de toros. Los jefes militares republicanos encargados del sector deciden infiltrar un grupo de sus hombres en territorio enemigo para raptar a la vaquilla que será utilizada en la fiesta taurina, en un intento simultáneo por conseguir comida y terminar con la fiesta del bando sublevado.
Jueves 26 de enero, a las 19.00h

Bienvenido, Mr. Marshall
La ilusión de la autarquía
Década de 1950. En el pueblo de Villar del Río los habitantes están contentos: los americanos van a visitarles con ocasión de la presentación en España del Plan Marshall. Ese plan, iniciado en Estados Unidos en 1947, consistió en ayudar a países europeos a recuperarse tras la II Guerra Mundial y frenar la expansión soviética. A partir de entonces, el día a día de los pueblerinos, del alcalde y del cura se centrará en preparar esa esperada visita. Una visita que nunca se producirá, ya que el Plan Marshall nunca llegaría a España. Entradas
Jueves 2 de febrero, a las 19.00h

Los jueves, milagro
Una pequeña ciudad de provincias
Un pequeño pueblo español decide seguir el ejemplo de Fátima, Lourdes y otros lugares que han progresado gracias a las apariciones de carácter religioso, y deciden inventarse un milagro que promocione su balneario.
Jueves 9 de febrero, a las 19.00h

Plácido
La letra de cambio, el progreso a plazos
En una pequeña ciudad de provincias, un grupo de beatas aficionadas a practicar ostentosamente la caridad organizan una campaña navideña bajo el lema “Siente un pobre a su mesa”. Con el fin de apoyar la iniciativa se busca el patrocinio de una marca de ollas y se invita a un grupo de artistas de segunda fila llegados ex profeso de la capital y recibidos con entusiasmo en la estación de tren.
Jueves 16 de febrero, a las 19.00h

El verdugo
El funcionariado
Amadeo el verdugo de la Audiencia de Madrid, conoce a José Luis, un empleado de pompas fúnebres que va a recoger al preso que Amadeo acaba de ajusticiar. José Luis no encuentra novia, pues todas las chicas huyen de él cuando se enteran de que trabaja en una funeraria. La hija de Amadeo, Carmen tampoco encuentra novio, ya que todos sus pretendientes escapan al enterarse de que su padre es verdugo
Jueves 23 de febrero, a las 19.00h

¡Vivan los novios!
Con el turismo llega el color
Leonardo, empleado de un banco de provincias, viaja a Sitges con su madre para casarse con Loli, dueña de una tienda de souvenirs, con la que mantiene relaciones formales desde hace años. Leonardo es un hombre reprimido, que tiene fantasías eróticas con mujeres jóvenes, rubias y extranjeras.
Jueves 2 de marzo, a las 19.00h

La escopeta nacional
Los negocios del franquismo
La escopeta nacional es una película española de 1978 convertida en ácido retrato de la clase empresarial y política del tardofranquismo.
Jaume Canivell, un fabricante catalán de porteros electrónicos, viaja con su secretaria que en realidad es su amante, a Madrid para asistir a una cacería pagada por él mismo en la finca «Los Tejadillos», propiedad de los señores Marqueses de Leguineche.
Jueves 16 de marzo, a las 19.00h

Patrimonio nacional
La transición
La acción comienza en Madrid, en la primavera de 1977. Con el fin del régimen franquista, el marqués de Leguineche pone fin a su exilio voluntario y regresa a su palacio de Madrid para intentar reanudar la esplendorosa vida cortesana de antaño…
Jueves 23 de marzo, a las 19.00h

Moros y cristianos
España ya es moderna
Se trata de una película cómica española de 1987, que cuenta el viaje a Madrid de una singular familia de turroneros en contra de la voluntad del patriarca familiar, don Fernando Planchadell. Cuenta con guion del propio Berlanga y Rafael Azcona, siendo la última colaboración entre ambos
Jueves 30 de marzo, a las 19.00h

Todos a la cárcel
El destino de España
En la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Gentes de la política, la cultura y la farándula asistirán al acto y aprovecharán la ocasión para hacer lucrativos negocios.
Jueves 6 de abril, a las 19.00h

París-Tombuctú
Fin de era. ¡Viva el caos!
Michel de Assantes es un prestigioso cirujano plástico francés que, desencantado con la vida y con serios problemas de impotencia, decide suicidarse arrojándose por la ventana de su consulta en París. Pero en el último momento cambia de opinión y opta por subirse a la bicicleta de un peregrino y viajar hasta Tombuctú, cuyo exótico nombre parece esconder el secreto de la felicidad.
Jueves 20 de abril, a las 19.00h

Datos de interés:
Ciclo de Proyecciones:
Los jueves, Berlanga en pantalla grande
La historia de los españoles a través del siglo XX
Fecha: Todos los jueves del 19 de enero al 20 de abril, a las 19 horas.
Precio: Cuatro euros por sesión (50% de dto. clientes CaixaBank)
CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36 – Madrid)

Foto: José Luis García-Berlanga, Isabel Fuentes, Marisol Carnicero y Fernando R. Lafuente en la Fundación Ortega-Marañón.