El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha finalizado la quinta fase de la rehabilitación y remodelación del Museo de Bellas Artes de Valencia, de titularidad estatal y gestión autonómica, que completa la rehabilitación integral del edificio Antiguo Colegio San Pío V.

El proceso ha estado formado por hasta cinco fases contempladas en el proyecto del arquitecto Álvaro Gómez Ferrer en colaboración con Manuel Portaceli. Toda la rehabilitación se ha realizado tras un pormenorizado análisis de las características constructivas originales.

Esta quinta y última intervención, en la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha invertido 10.855.090 euros, ha afectado a diversas zonas del Museo, entre las que destacan:

La construcción de un nuevo acceso por los Jardines de Viveros a través de la portada de los duques de Alcudia y Gestalgar.
La rehabilitación del edificio claustral, eliminando los balcones añadidos en el siglo XIX y consolidando muros y otros elementos estructurales.
La rehabilitación del edificio conocido como Coloseo para su uso como nueva Biblioteca, consiguiendo un espacio donde la luz es la protagonista.
La ampliación de la zona expositiva, creándose nuevas salas en las galerías del edificio claustral, en la galería superior de la cúpula y en la primera planta del patio Vich.
La construcción de nuevos almacenes dotados de todos los elementos precisos para garantizar la perfecta conservación de las pinturas.
La mejora de las zonas destinadas a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, origen de las colecciones y del actual museo, mejorando no solo las circulaciones internas de la Academia sino también su independencia respecto al Museo.
La mejora de la accesibilidad a las distintas partes del Museo garantizando la movilidad en las nuevas zonas expositivas.
La restauración de las fachadas, torreones, cubiertas y carpinterías exteriores.
Próximamente se abordará el proyecto museológico y la museografía de las nuevas zonas destinadas a exposición y las obras de urbanización del entorno del Museo para una total integración con el barrio y los Jardines de Viveros.

Foto: De derecha a izquierda, Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural; Joan Ribo, alcalde de Valencia; Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura; Vicent Marzá, conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana; y Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en Valencia, en el Claustro del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Artículo anteriorEl Turismo Sostenible, objetivo de la nueva edición de FITUR 2017
Artículo siguienteCongreso internacional de galeristas de arte en el auditorio del MACBA