Los días 16 y 17 de enero Barcelona se convierte en la capital mundial del sector de las galerías de arte. El auditorio del MACBA acogerá la 5a edición de Talking Galleries Barcelona Symposium, el primer y único congreso internacional de galerismo del mundo.

Talking Galleries es la plataforma profesional de debate y conocimiento en torno al galerismo en arte contemporáneo. Con la nueva edición del simposio, Barcelona se consolida como el espacio líder desde donde repensar el oficio de galerista.

Bajo el título “Consolidating Gallery Strategies”, una treintena de profesionales de todo el mundo impartirán conferencias y mesas redondas en las que se tratarán temas como el panorama cambiante de las ferias de arte, cuestiones legales para las galerías europeas, los programas comisariados de las galerías, las virtudes y fortalezas de las galerías de tamaño medio, los nuevos modelos de colaboración entre las galerías y las casas de subastas o las estrategias de comunicación a través de las redes sociales, entre otros. Talking Galleries es un punto de encuentro del galerismo internacional en el que se tratan temas de actualidad, se comparten experiencias y se evalúan los modelos del sector.

Conferencia inaugural: “La galería global”

La 5a edición del Talking Galleries contará con la participación de los máximos representantes del sector artístico mundial. Thaddaeus Ropac, uno de los galeristas europeos más influyentes, fundador de la Galerie Thaddaeus Ropac (Paris, Salzburgo y Londres), será el encargado de abrir el simposio con una conferencia sobre el estado global del mercado del arte y el galerismo.

El panorama cambiante de las ferias de arte

Victoria Siddall, directora de la prestigiosa feria Frieze (Londres y Nueva York), Jean Frémon, presidente de la Galerie Lelong (Paris y Nueva York) y Elba Benítez, fundadora de la galería homónima (Madrid) dialogarán sobre la situación de las ferias de arte en un panel moderado por la periodista especializada en mercado del arte Georgina Adam de Financial Times y The Art Newspaper.

Temas legales para las galerías europeas. Un intercambio de ideas y conocimientos

Antoon Ott, abogado y director de Artilaw, y Adriaan Raemdonck, presidente de la Federation of European Art Galleries Association (F.E.A.G.A.) impartirán un workshop sobre las cuestiones legales para las galerías en Europa.

Los programas comisariados de las galerías

Jocelyn Wolff, fundador de la Galerie Jocelyn Wolff (Paris) y Carles Guerra, director de la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) hablarán sobre el papel del comisario de arte en el marco de las galerías, una ponencia coordinada por la galerista Sabrina Amrani, presidenta de Arte_Madrid.

Las virtudes de las galerías de tamaño medio

Adam Sheffer, socio de la galería Cheim & Read (Nueva York) y presidente de Art Dealers Association of America (ADAA), Lisa Schiff, asesora de arte y directora de SFA Art Advisory (Nueva York) y Martin Aguilera, jefe de ventas de la galería Mendes Wood (São Paulo y Nueva York) hablarán sobre los beneficios y las fortalezas de las galerías de tamaño medio. El panel estará dirigido por la periodista del Financial Times Melanie Gerlis.

Nuevos modelos de colaboración: la galería y la relación con las casas de subastas

Esta mesa redonda planteará las posibilidades de colaboración entre las galerías y las casas de subastas de la mano de Susan Dunne, presidenta de Pace Gallery (Nueva York), François Chantala, socio en Thomas Dane Gallery (Londres) y Martin Klosterfelde, director de la sección de arte contemporáneo de la casa de subastas Sotheby’s (Londres), tres ponentes que han trabajado en las dos vertientes del negocio del arte. Un panel coordinado por Jeffrey Boloten, director del programa de arte y negocio del Sotheby’s Institute of Art de Londres.

La situación española: cómo atraer público y la internacionalización de nuestras galerías

En la primera sesión dedicada específicamente a tratar sobre la situación del contexto catalán y español, en colaboración con el Gremi de Galeries de Catalunya (GGAC), se hablará sobre el marketing como herramienta para conseguir más público en los espacios de arte. La segunda sesión tratará las claves de la internacionalización del sector de las galerías, con la participación de Maria Baró, directora de la galería Baró Galeria (São Paulo), Cristina Mayoral, de la galería Mayoral (Barcelona) y Joan Anton Maragall, presidente de la Galería Trama y Sala Parés y presidente de Art Barcelona.

Redes sociales. Estrategias de comunicación

Jesse Ringham, director digital de la agencia de promoción SUTTON (Londres) hará una presentación sobre cómo entender el marketing online y el potencial de las redes sociales en la estrategia comercial de las galerías.

Arquitectura para el arte. Espacios de galerías

Simona Malvezzi, socia del estudio de arquitectos Kuehn Malvezzi (Berlin), hablará con el comisario Moritz Küng (Barcelona) sobre la conceptualización y diseño arquitectónico para los espacios de galerías.

Conclusiones

La periodista Georgina Adam y el galerista Adam Sheffer serán los encargados de la sesión de clausura del simposio en una presentación en la que recogerán las claves expuestas a lo largo de los dos días de ponencias.

Talking Galleries, de Barcelona al mundo

A lo largo de cinco años, Talking Galleries ha congregado en Barcelona a más de 100 ponentes de todo el mundo y cerca de 800 participantes. Además, el simposio ha organizado programas de debate en ferias y eventos del circuito internacional del arte: Gallery Weekend Korea (octubre 2016); abc art berlin contemporary (2015); The Armory Show, Nueva York (2014); y ARCOmadrid (2013).

Talking Galleries tiene una clara vocación internacional. Con el objetivo de difundir el proyecto y ofrecer el contenido a otros países, la plataforma está desarrollando estrategias de colaboración con algunas de las ciudades clave del circuito artístico mundial, como París, Londres, Vienna, Amsterdam, Dubai o Nueva York.

Talking Galleries Lab

Con el objetivo de fomentar el discurso crítico entre los jóvenes profesionales del sector del arte, Talking Galleries otorga becas a estudiantes universitarios en el ámbito de la crítica del arte, el comisariado o disciplinas afines para asistir gratuitamente al simposio. La intención es incentivar la producción de pensamiento y ensayos críticos dentro de un ámbito con escasa bibliografía crítica e introducir las prácticas sobre galerismo en los estudios de doctorado e investigación.

Este año, los centros de estudios colaboradores son el grupo de investigación de la Universitat de Barcelona On Mediation dirigido por Anna Maria Guasch y el Estonian Contemporary Art Development Center.

Artículo anteriorFinalizan las obras de rehabilitación y remodelación del Museo de Bellas Artes de Valencia
Artículo siguienteIrantzu Lekue despide la Capitalidad Cultural San Sebastian 2016 con una instalación de 10.000 botellas