El Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid reanuda su actividad artística tras el paréntesis de las fiestas navideñas e inaugura dos nuevas exposiciones: Borrador para una exposición sin título (cap. II). Cabello/Carceller, comisariada por Manuel Segade y Colección XV. Oriol Vilanova, comisariada por Víctor de las Heras.

Además, se presenta también el resultado de la primera fase de Acupuntura. La arquitectura del CA2M en transición de Andrés Jaque / Office for Political Innovation, con las intervenciones de los artistas Sergio Prego y Dora García.

Desde 1992, Cabello/Carceller (París, 1963/Madrid, 1964) desarrollan un proyecto artístico común centrado en una crítica de la cultura visual hegemónica. Herramientas de la teoría feminista, queer y decolonial, los estudios visuales y culturales les han servido a lo largo de los años para producir un cuerpo de trabajo que pone en cuestión el modelo neoliberal de producción social. Mediante prácticas interdisciplinares ofrecen alternativas a los relatos convencionales sobre las minorías políticas, incluyendo en ellas la discusión sobre el papel de la producción artística contemporánea. Su método, basado en la colaboración mutua y en la incorporación de actores y agentes externos, les ha permitido dar representación a desplazamientos y desajustes que revelan resistencias y divergencias frente a los valores establecidos.

Después de su presencia en el Pabellón Español de la última Bienal de Venecia, esta exposición es la primera revisión retrospectiva de su trayectoria, que permite situar sus últimos proyectos dentro de un contexto que arranca en las Guerras Culturales de finales de los ochenta —su época de formación— hasta las revueltas sociales contra el regreso al orden neoliberal de los últimos años.

PUBLICACIONES

Se editará un catálogo de la muestra.

ACTIVIDADES PARALELAS

De ida y vuelta proyecto de formación del profesorado con Cabello/Carceller.

ACUPUNTURA. LA ARQUITECTURA DEL CA2M EN TRANSICIÓN

El CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo ha trabajado por primera vez sobre la arquitectura, pero no como una exposición de maquetas o planos, sino haciendo que la arquitectura ocurra, como el arte aconteció antes en Per-Form o en la exposición de Los Torreznos. Office for Political Innovation, dirigida por el arquitecto Andrés Jaque –profesor en Columbia y la cara más visible de la nueva arquitectura en España-, ha sido la encargada de realizar una serie de ejercicios de acupuntura arquitectónica en el museo. Estas acciones, indoloras y que afectan a puntos concretos de sus espacios, han permitido adecuar la arquitectura del CA2M a los usos que ya se han convertido en su propia tradición después de ocho años de vida.

El proyecto se acomete en diferentes fases a lo largo de los próximos años. En esta primera etapa se han producido sutiles cambios y un aprovechamiento y renovación de diferentes espacios que han revitalizado el edificio. En fases posteriores se continuará con otra serie de intervenciones en superficies como la fachada del museo y el zaguán, así como en espacios internos de trabajo que demandan nuevos usos.

Durante esta primera fase del proceso, varios artistas han realizado gestos artísticos en sus espacios que tienen efectos expositivos en diferentes lugares: desde la Convención sobre el uso del espacio de Adelita Husni-Bey a una intervención sobre la señalética de Dora García y Olga Subirós; desde la invención de nuevas formas móviles de display de Sergio Prego a la continuación de nuestras cápsulas de Colección, además de la exposición Colección XIV: Pública que pretende hacer comprensible cómo crece la colección del Centro mostrando su último año de desarrollo. El museo cobra vida a medida que su aspecto va transformándose: un proceso de transición en el que “todo debe cambiar para que todo siga igual”.

Andrés Jaque/Office for Political Innovation son autores de proyectos de referencia como COSMO NY, Escaravox, Casa en Never Never Land o Plasencia Clergy House. En 2016 han recibido el Frederick Kiesler Price, el más importante reconocimiento a la experimentación arquitectónica. Han recibido también el León de Plata de la XIV Bienal de Venecia, el premio Dionisio Hernández Gil o el 2015 MoMA PS1 Young Architects Award.

Su trabajo se ha expuesto en el MoMA Nueva York, ZKM en Karlsruhe, el Mak de Viena, el Tel Aviv Museum of Art, London Design Museum, Museo Jumex o el Schweizerisches Architektur Museum de Basilea. Con oficinas en Nueva York y en Madrid, en estos momentos desarrollan proyectos en el Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, España, Corea del Sur, Suecia y Noruega.

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21

Artículo anteriorCaleido, la quinta torre de la Castellana en Madrid que ha bendecido Carmena
Artículo siguienteDibujos, caricaturas y obra manuscrita de Chumy Chúmez se incorporan a la BNE