El Museo Nacional de Escultura (Valladolid) ha experimentado un incremento en sus visitantes del casi veinte por ciento durante el año 2016. En concreto, 30.000 personas más han visitado sus salas, situando en casi 191.000 las visitas a esta institución dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La colección del Museo, repartida entre los edificios históricos del Colegio de San Gregorio y la Casa del Sol, ha sido nuevamente la que mayor concurrencia ha recibido. Sin embargo, parte del incremento de visitas se ha debido también a la buena acogida de las dos exposiciones temporales realizadas en 2016 en el edificio del Palacio de Villena. Así, entre los meses de enero y febrero, la muestra « Nada temas, dice ella» atrajo a 14.697 personas. La exposición que la sucedió en verano «Últimos fuegos góticos. Escultura alemana del BODE-Museum de Berlín», recibió 27.328 visitantes.

El año 2016 se clausuró con la inauguración en diciembre de la exposición temporal «Armarse a la suerte. Figuras de tauromaquia del Museo Nacional de Escultura», por la que ya han pasado 4.886 personas.

Otro elemento que ha favorecido al aumento de las visitas ha sido la gratuidad y ampliación de horario de visita al Belén Napolitano, que luce una nueva instalación desde el pasado año y que prolongará su gratuidad hasta el próximo 5 de febrero.

Además del interés por las colecciones que se muestran en el Museo, tanto de forma permanente como temporal, el gran sustento de sus cifras en 2016 ha sido sin duda su intensa programación de actividades. La institución realiza mensualmente conciertos, conferencias, ciclos de cine, recitales y talleres, y dedica actividades especiales a celebraciones de Días Internaciones y efemérides. La colaboración con diferentes entidades e instituciones a nivel nacional e internacional, como la Embajada de Alemania en España, AC/E Acción Cultural, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, el Teatro Real, las Universidades de Valladolid, Salamanca y Complutense de Madrid, la Fundación Intras o la Cruz Roja han contribuido a los buenos resultados cosechados.

Para el 2017 el Museo Nacional de Escultura espera mantener la tendencia en el incremento de sus visitantes, afianzarse en la ciudad como referente cultural imprescindible, seguir dándose a conocer a nivel nacional y en el extranjero, abrir nuevas vías de colaboración institucional, apostar por la interdisciplinariedad como forma de entender el arte, desarrollar la política de captación de nuevos patrocinios y la gestión de la cesión de sus espacios como fuente alternativa de ingresos, y por encima de todo, responder a las expectativas del visitante. Para ello, además de seguir mimando sus colecciones, el Museo albergará dos nuevas exposiciones temporales en 2017 y programará actividades que contribuyan a hacer uso de sus espacios por parte de la sociedad a la que pertenece.

Artículo anteriorCasi el 40 por cien de españoles no lee, pero la lectura es la segunda actividad cultural
Artículo siguienteHallados en Marruecos fósiles de trilobites con patas y partes blandas de hace 478 millones de años