El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de la garantía del Estado a noventa obras para la exposición «Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias» que tendrá lugar entre el 18 de febrero de 2017 y el 28 de mayo de 2017 en el Museo Thyssen-Bornemisza. El valor económico total de las noventa obras para las que se autoriza la garantía del Estado asciende a 413.360.000 euros.

Se trata de una exposición, comisariada por Guillermo Solana y Mar Borobia, que mostrará por primera vez en España una destacada selección de pinturas, dibujos y esculturas procedentes de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría.

Se trata de noventa obras de escuelas como la italiana, alemana, flamenca o española, desde el siglo XV al XX, que incluyen grandes nombres de la historia del arte como Durero, Leonardo da Vinci, Rubens, Velázquez, Tiepolo, Cézanne y Manet, además de interesantes ejemplos de artistas húngaros.

Garantía del Estado

La garantía pública estatal es un sistema establecido en España y otros países, a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir en el periodo comprendido entre el acuerdo del préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista-titular de la misma. Se trata, pues, de un sistema de aseguramiento público que opera como alternativa al tradicional seguro privado.

El otorgamiento de esta garantía no implica un coste inmediato, se trata del compromiso que adquiere el Estado, en tanto que asegurador, a hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado. Desde que la garantía del Estado fue implantada en España en 1988 nunca ha habido un incidente que haya obligado a conceder la indemnización correspondiente.

Foto: Salas del Museo de Budapest

Artículo anteriorAdiós al escultor Francisco López, protagonista de los Realistas de Madrid en el Thyssen
Artículo siguienteCasi el 40 por cien de españoles no lee, pero la lectura es la segunda actividad cultural