- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Comienza la restauración y consolidación del monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado las obras de consolidación y restauración de diversas zonas del monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo. Los trabajos, impulsados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dentro del Plan Nacional de Catedrales, Abadías y Monasterios, tendrán un coste total de 484.800,85 € y se realizarán en un período de diez meses.

La intervención tiene como finalidad frenar el deterioro del monumento y asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas, que incluyen la antigua sacristía y la biblioteca, así como las cubiertas del claustro y de la cabecera y capillas de la iglesia.

El monasterio de San Juan de los Reyes fue fundado en 1477 por los Reyes Católicos. La iglesia consta de nave única, con capillas entre los contrafuertes, y un magnífico cimborrio con bóveda de crucería sobre el crucero. Adosados a la iglesia se puede admirar el claustro y la sacristía. La escalera es obra de Covarrubias, está situada en el ángulo nordeste del claustro. Es de estilo renacentista y en ella se pueden ver los escudos de Fernando e Isabel y del emperador Carlos V. La iglesia y el claustro del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo fueron declarados Monumento nacional por Real orden de 3 de julio de 1926.

El IPCE ha realizado diversas intervenciones en San Juan de los Reyes desde el año 1990 por un importe total de 2.603.347,83 €.