La Fundación Loewe presenta su segundo proyecto que ve la luz en la tienda de Loewe situada en el distrito del diseño de Miami, una exposición que reúne las obras del artista irlandés William McKeown (1962-2011) y el artesano británico John Ward (1938). Si bien estos reconocidos artistas trabajan en diferentes ámbitos creativos, ambos comparten aspectos fundamentales en su visión sobre la artesanía. No en vano han creado obras que nos cautivan por su luz y cromatismo, así como por la riqueza de materiales procedentes del universo natural.

A William McKeown se le conoce por sus pinturas al óleo, acuarelas y dibujos, tan apacibles como potentes, en los que imprecisos conceptos como tiempo, lugar y memoria se sintetizan en planos de color. McKeown nació en el condado de Tyrone, en Irlanda del Norte, y recibió formación sobre tejidos antes de convertirse en artista, unos conocimientos que han resultado fundamentales en su obra pictórica, tanto en la presencia visible de las superficies no tratadas de los lienzos de sus pinturas, como en el sosiego y la meticulosidad de las capas de lavado de color que le confieren una asombrosa profundidad. Con una afinidad que se asocia a los universos de grandes pintores americanos como Morris Louis o Agnes Martin, las pinturas de McKeown poseen una calidad sobrenatural, casi espiritual, que a su vez refleja y se encuentra inmersa en las experiencias del mundo que le rodea; recuerdos de lugares de su niñez en los que creció o luces que evocan determinados momentos del día. No las contemplo como una abstracción de nada en concreto. Más bien las veo como una representación de determinados cielos y momentos internos. Se trata de reflejar ese momento en el que pierdes el sentido de tu propia contención para poder absorber o ser absorbido por un lugar o una experiencia en particular.

William McKeown

La tienda de LOEWE del distrito del diseño de Miami alberga en su interior un hórreo del siglo XVIII que Anderson hizo traer desde Portugal para instalarlo de forma permanente en el espacio. Hecho a base de piedra y madera, su presencia integra la celebración por parte de LOEWE de la historia y la modernidad. Como continuación de la presentación de las vasijas de Lucie Rie en este espacio en 2015, Anderson ha seleccionado este año más de 40 vasijas de John Ward, uno de los artesanos vivos más importantes de Gran Bretaña, con la intención de que doten de vida a este sensacional espacio. Las vasijas de Ward están hechas a mano a partir de placas planas de arcilla que este manipula a lo largo del proceso de secado a fin de crear formas y volúmenes nada convencionales. Sus características superficies mate se logran mediante el pulido de la superficie con un guijarro, aspecto que liga de forma directa las creaciones de Ward al mundo natural.

La calidad prehistórica que impregna el trabajo de Ward proviene de su interés por las antiguas cerámicas china, egipcia y persa, que se une a las influencias obtenidas directamente de su hogar situado al lado del mar, en Pembrokeshire (Gales), lugar del que rescata ecos formales del movimiento del agua y de las olas, o bien de los surcos y relieves de las paredes de los acantilados.

Ward ha manifestado su deseo de ‘crear vasijas… que puedan interactuar con el entorno de formas interesantes, con la pretensión de expresar un equilibrio entre estas cualidades dinámicas y una sensación de quietud o contención’, un sentimiento que encuentra su reflejo en el propio interés de McKeown por explorar en su obra la ‘relación entre la contención y la libertad’. Al ponerlas frente a frente, las pinturas de McKeown y las vasijas de Ward establecen un diálogo acerca de las maneras en las que percibimos y conformamos el mundo que nos rodea.

Existe algo irresistible en la creación de las vasijas, con independencia de su función, que me mantiene dentro de este particular ámbito creativo; son el foco de muchos otros intereses y asociaciones.

William McKeown

Nacido en 1962 en Tyrone, Irlanda del Norte. Fallecido en 2011 en Edimburgo. Entre sus exposiciones en solitario más recientes se encuentran las siguientes: Dallas Museum of Art, que ha adquirido recientemente la obra más importante de McKeown: The Dayroom; Lismore Castle Arts, Co. Waterford (2013); Inverleith House, Edimburgo (2012); Dublin City Gallery The Hugh Lane (2011); Irish Museum of Modern Art, Dublín (2008); Douglas Hyde Gallery, Dublín (2004, 2001); Ormeau Baths Gallery Belfast (2002, 2010); y Project Arts Centre, Dublín (2003). En 2005, McKeown representó a Irlanda del Norte en la 51 edición de la Bienal de Venecia.

Su obra se representa en numerosas colecciones públicas y privadas de Europa, Reino Unido e Irlanda, incluyéndose los siguientes lugares: Dallas Museum of Art, Texas; Ulster Museum, Belfast; Dublin City Gallery The Hugh Lane, Dublín y Arts Council of Ireland.

John Ward

Nacido en 1938 en Londres. Vive y trabaja en Pembrokeshire, Gales. Entre sus exposiciones en solitario se incluyen las siguientes: BeauxArts, Bath; Craftsmen Potters, Londres; Graham Gallery, Nueva York; Amalgam Gallery, Londres y Bluecoat Gallery, Liverpool. Su trabajo se encuentra incluido en numerosas colecciones públicas, entre ellas: Cardiff Museum and Gallery; Fitzwilliam Museum, Cambridge; Victoria and Albert Museum, Londres; Museum of Modern Art, Nueva York; Hamburg Museum; Museum Bellerive, Zurich; Musée des Arts Decoratifs, Parías y Ashmolean Museum, Oxford. La exposición se podrá visitar en la tienda de Miami desde el 30 de noviembre hasta el 31 de marzo.

Artículo anteriorHuelva, Capital Española de la Gastronomía 2017, con un programa original, popular, variado y muy creativo
Artículo siguienteLa exposición promocional del Paseo del Arte se traslada a Madrid Río