«Comer bien en un restaurante de renombre no tiene mérito. » La guía Miguelín es perfecta para unos tiempos que no llaman al esnobismo: Miguel Casas, un profesional de las relaciones comerciales y aficionado a la buena mesa, nos ofrece una selección de restaurantes adeptos a la buena cocina, la limpieza, la simpatía de sus propietarios y la relación calidad precio.

La mayoría de los restaurantes incluidos en La Guía Miguelín se encuentran en Madrid y su comunidad, aunque también figuran algunos de Segovia, Toledo, Alicante y Cádiz, su patria chica. El autor ha dividido Madrid en cuatro zonas, cada una acompañada de un plano en perspectiva de Pedro J. Villeta para facilitar la ubicación. De cada restaurante facilita la dirección y da una breve explicación de por qué lo recomienda, así como cuáles son los platos más celebrados y otras curiosidades.

«Mi afición a la buena mesa- explica Miguel Casas-, junto a un trabajo dedicado a las relaciones comerciales durante más de treinta años, que implicaba la obligación de tener que comer fuera de casa la mayoría de las veces, así como, mi facilidad para las relaciones humanas y mi inquietud por conocer nuevos lugares, han sido los ingredientes que han hecho posible la creación de la Guía Miguelín».

Mi objetivo siempre ha sido recomendar a mis amigos el nombre y dirección de los restaurantes que he conocido a lo largo de los años y que, a mi juicio, merecen la pena ser visitados.

En todos los restaurantes mencionados, prima la buena cocina, la limpieza, en algunos la cordialidad y simpatía de sus propietarios y su relación calidad precio. Esto último no significa que sean baratos, la cuenta aumenta o disminuye en función de una serie de factores, ajenos a la comida (vinos, copas etc.).

Hace años, comiendo con dos grandes amigos, Pepe Cava y Mateo Fernández, me pidieron que recopilara todos esos sitios que conozco y que ellos se encargarían de que viera la luz la «Guía Miguelín», que es como llaman con mucha guasa a la agenda donde tengo anotados esos nombres.

La última edición “La Guía Miguelín de la Comunidad de Madrid”, tiene por objeto la puesta al día de los restaurantes de la Comunidad de Madrid, de donde se sale satisfecho y con ganas de volver.

Este proyecto, según «Miguelín, no hubiera sido posible sin el apoyo de su familia, amigos y de aquellas personas que le han guiado y asesorado en su creación, a lo largo de estos años.

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 216 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EL AZAR
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788495885845
Precio: 13€

Artículo anteriorCiudadanos impulsa la celebración del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros
Artículo siguienteMedallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 para Gloria Estefan, ‘Tomatito’, Caprile, Amargo, Subijana o «El Juli»