Siguiendo la tradición de los Monasterios de Fundación Real, el de La Encarnación, el de Las Descalzas Reales y el Real Convento de Santa Isabel, se encuentran abiertos al público, a excepción de los lunes, los días 24 y 25 de diciembre de 2016 y el 1 y 6 de enero de 2017.

El Belén del Real Monasterio de La Encarnación está formado por la Natividad y los pastores adorantes de barro policromado del escultor José Luis Mayo, acompañados por los Reyes Magos, los pajes, y el grupo del Anuncio a los Pastores realizados del mismo material que los anteriores, de la escuela de Olot del siglo XX.

En cuanto al Monasterio de las Descalzas Reales, está compuesto por figuras de la escuela de Olot, realizadas en yeso y en la característica pasta de cartón-madera. Datadas a mediados del siglo XX, representan personajes vestidos al estilo hebreo, tipología propia de los talleres olotinos desde finales del siglo XIX. El montaje recrea la antigua plazuela de las Descalzas con la fuente de la Mariblanca, donde se reunían los aguadores en el siglo XIX.

El horario de ambos belenes es de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas, con último acceso por las mañanas a las 13.00 horas y por la tarde a las 17.30 horas; y los domingos de 10.00 a 15.00 horas, con el último acceso a las 14.00 horas.

Por otra parte, el Belén del Real Convento de Santa Isabel puede visitarse de martes a sábado, en horario de 10.30 a 12.45 horas; y los domingos y festivos de 11.00 a 13.45 horas. Se trata de un montaje popular español, en el Altar de la Inmaculada, con figuras de José Luis Mayo de palillo y de serie, además de varias edificaciones para enmarcar el escenario. El conjunto que data del año 2000, se ha ido engrosando en los años sucesivos.

Artículo anteriorUn cuadro original de Van Gogh regresa a su ciudad natal, Zundert, en Holanda
Artículo siguienteVuelve el Tren de Navidad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles