Un lujo de ciclo para comenzar el año.

Marcel Broodthaers, figura imprescindible en la historia del cine.

Los días 9, 10, 12 y 13 de enero de 2017.

Con el título «Esto no es una película» el Museo Reina Sofía ofrece un ciclo sobre el cine de Marcel Broodthaers como una suma de contradicciones desde las que entender el conjunto de su obra y desarrolla las causas del lugar privilegiado del medio, de la investigación y del imaginario fílmico en el arte contemporáneo después de 1970.

El ciclo continúa la exposición retrospectiva dedicada al artista en la sala de proyección y se compone de dos programas cronológicos, en las que las películas en 35mm y 16mm se combinan con lecturas de algunos de los escritos clave sobre cine del autor.

Una dimensión negativa acompaña a Marcel Broodthaers durante toda su obra, desde el momento en que abandona la poesía y se reconoce como artista visual hasta la continua refutación del estatuto de la obra de arte y del museo en tanto que lugar privilegiado donde el objeto cobra valor y sentido.

El cine concentra esta suma de contradicciones y paradojas dentro del conjunto de su trabajo. Un medio que Broodthaers abordaría de manera continua y sistemática durante décadas para reafirmar precisamente su condición quebradiza o posmedia, atrapado en los márgenes entre escritura e imagen o entre película y poesía y paralizado a medio camino de dos tiempos, el propio de la exposición y aquel otro de la sala de proyección.

Del mismo modo, el cine es para Broodthaers un arte del presente que sirve para revivir fragmentos de la cultura espectral y alegórica del s.XIX, de la que el cinematógrafo nace y escapa simultáneamente. Por último, el cine es concebido como una sección más del museo ficticio fundado por el artista, a la vez que este mismo museo y algunas de sus presentaciones públicas se piensan como un mero decorado teatral para ciertas películas.

En definitiva, las películas de Marcel Broodthaers ocupan un rol central en la definición de su obra y, por este mismo motivo, apuntan hacia un elemento indefinido y en fuga que se asemeja al cine, al tiempo que deja de serlo. De la misma manera que la imagen de la pipa de Magritte que el artista, y el título de este ciclo, parafrasea en numerosas obras, la cual representa la convención del signo pero se distancia de la realidad del objeto. ¿Se trata, en definitiva, del cine como un objeto más del Musée d´Art Moderne, como un artefacto de un tiempo pasado?

Datos de interés:
Esto no es una película
El cine de Marcel Broodthaers
Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio Más información…
Días: 9, 10, 12 y 13 de enero 2017
Hora: 19:00 h.
Entrada gratuita hasta completar aforo

 Exposición….

Artículo anteriorLo imposible. Rosell Meseguer en Murcia
Artículo siguienteReapertura del Palacio Real de Riofrío, refugio de Francisco de Asis y Alfonso XII