El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Óscar Graenfenhain, ha manifestado durante la presentación de El Día Más Corto [ED+C], que “es una prioridad absoluta del ICAA el apoyo al cine en cualquiera de sus metrajes. El corto es un formato en sí mismo, además de considerarse como la tarjeta de visita de jóvenes cineastas. Por todo ello, desde el ICAA se apoya su difusión al máximo como herramienta fundamental de promoción”.

El director general del ICAA en la presentación ha desgranado algunas de las medidas al cortometraje, entre las que se encuentra la realización, junto con las tres asociaciones del corto, del catálogo en DVD Shorts From Spain con el que se promueve en mercados internacionales, nacionales y otros eventos la producción española de cortos. En el presente año el ICAA distribuyó 2.500 DVD’s del catálogo de la edición anterior.

Shorts from Spain recoge 10 cortometrajes que han sido galardonados en diferentes festivales nacionales e internacionales. La nueva edición se presentará el próximo domingo, 18 de diciembre, en el Cine Doré a las 19:30 horas. Además se realizarán proyecciones en los Institutos Cervantes en el extranjero, en las oficinas de la Agencia Estatal para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y Universidades internacionales donde se impartan estudios en español.

Óscar Graefenhain comentó que en el marco del Mercado de Clermont Ferrad (Francia), una cita ineludible para la promoción internacional del corto, se presentará la nueva edición de Shorts From Spain a nivel internacional.

Aulacorto, un portal de cine para la formación de los estudiantes

Además de las ayudas a la producción de cortometrajes, Oscar Graefenhain se refirió a otro proyecto importante con el que el ICAA fomenta el cortometraje: AulaCorto. “Una iniciativa que nace con la intención de dotar de innovadoras herramientas educativas a centros de enseñanza de todo el país. Es una herramienta esencial para la formación de nuestros jóvenes; se les ofrece contenidos audiovisuales en formato cortometraje para su uso en las aulas, con lo que se consigue un apoyo para educar en valores”, señaló el director general.

Además, Aulacorto pretende crear nuevos públicos y fomentar el consumo legal de la cultura por parte de los más pequeños.

Es un portal con recursos audiovisuales gratuitos para todos los docentes de España de enseñanza primaria, secundaria, bachillerato y FP, para alumnos de edades comprendidas entre 6 y 18 años. En los meses que tiene de existencia ya cuenta con más de 2.500 profesores registrados en toda España que utilizan el cortometraje en el aula.

En 2017 Aulacorto contará con una oferta de 50 cortos y, como novedad, cada uno de ellos dispondrá de una guía didáctica creada exprofeso.

21 de diciembre: El Día más Corto

Por cuarto año consecutivo, el 21 de diciembre se celebrará El Día Más Corto [ED+C], una iniciativa de la Coordinadora del Cortometraje Española, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del ICAA, y colaboración del Instituto Cervantes, la Fundación SGAE, la Academia del Cine, además del apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, y empresas como Movistar+, La Fábrica, Notodofilmfest y Filmin, entre otras.

El Día Más Corto [ED+C] es una iniciativa abierta y gratuita difundir el cortometraje español. La Coordinadora del Cortometraje Español, responsable de la iniciativa en España, pondrá gratuitamente a disposición de todos los interesados a través de su web 250 cortos (el doble que en la edición anterior) seleccionados con criterios de estricta calidad y enfocados al público general, no especializado.

Los cortos estarán disponibles durante las 24h del 21 de diciembre tanto para todos aquellos quieran visionarlos y para los organizadores de eventos colectivos en streaming y en calidad HD. Se podrán ver los cortos en cualquier dispositivo con acceso a Internet: Smart TVs, televisores conectados a través de otros dispositivos, tabletas, teléfonos móviles, etc.

En esta edición se han incluido dos programas de AulaCorto, uno para los estudiantes de Infantil y Primaria, que incluye títulos de animación como Grand Prix, Juan y la Nube y La flor más grande del mundo; y otro para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, con películas cortas como Aquel no era yo o No se preocupe.

Este año se entregarán siete premios entre todos los que participen en esta celebración del cine corto español: tres para los organizadores y muestras ‘más grande’, ‘más generosa’ y ‘más chula’, respectivamente; dos más para el colegio ‘más simpático’ y el instituto ‘más enrollao’; y otros dos para el festival ‘más molón’ y el ‘más numeroso’.

Artículo anteriorMercadillo de arte en la Facultad de Bellas Artes de la UCM
Artículo siguienteSCULTO, Feria de Escultura Contemporánea