Tras cuatro meses y medio, la exposición La poética de la libertad cerró sus puertas este domingo con un balance más que positivo. Este proyecto expositivo, impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Catedral de Cuenca como una las grandes exposiciones organizadas por el Gobierno regional para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, ha supuesto un éxito tanto de público, con 107.113 visitantes de los cuales el 20% fueron extranjeros, cientos de visitas escolares y miles de asistentes a las distintas sesiones gratuitas de vídeo mapping sobre la fachada de la catedral, como de repercusión.

El Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, destacó el éxito de los espectáculos de video mapping en los que a mayores participaron 45.000 personas. Según los datos aportados por el Viceconsejero, el 20% de los visitantes de la exposición son extranjeros de medio centenar de nacionalidades diferentes, principalmente franceses, ingleses, holandeses y alemanes. En cuanto a los visitantes nacionales, la mayoría procede de Castilla-La Mancha, seguida de Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Galicia. En total, desde la inauguración de la exposición en el mes de julio se han realizado 1.600 visitas guiadas en las que han participado 53.000 personas, se han contabilizado más de un millar de impactos en medios de comunicación valorados en alrededor de dos millones de euros y se ha contratado a 30 trabajadores.

El eco mediático tanto a nivel nacional como a nivel internacional, con presencia en medios de comunicación de referencia en Europa, Asia, África, Norte América y Latinoamérica, ha situado a Cuenca en el epicentro del arte contemporáneo a nivel mundial y ha sido, en palabras del Presidente de Castilla La Mancha “un rotundo éxito de participación y un alto impacto económico en la ciudad, del que también se ha visto beneficiada la provincia” con un impulso importante en el turismo de la ciudad.

Por su parte el Viceconsejero ha avanzado algunas de las conclusiones del informe sobre el impacto económico y turístico de La poética de la Libertad que la Universidad de Castilla-La Mancha está realizando para el Gobierno regional. Según este informe, al 76% de los más de quinientos encuestados les ha gustado mucho la exposición, la recomendarían a las personas de su entorno y consideran muy apropiado el lugar elegido para ubicarla. Asimismo, el 51% decidió pernoctar en Cuenca, realizando un gasto medio por persona y día de 101,19 euros, por lo que el Viceconsejero de Cultura califica que la inversión de la Junta en esta exposición «está más que justificada a la luz de la repercusión de la muestra”.

Esta exposición sin precedentes, que ha reunido a artistas tan diferentes como Cervantes, Ai Weiwei o los informalistas españoles en un diálogo sobre la batalla contra el cautiverio físico y mental en una catedral de vanguardia, ha hecho que Cuenca sea, hoy por hoy, un referente del arte contemporáneo.

También en redes sociales la exposición ha conseguido llegar a un importante número de ususarios. Con más de 3.500.000 impresiones o visualizaciones han acompañado a La poética de la libertad durante todos estos meses a través de facebook, twitter, instagram, youtube y linkedin hacienda un seguimiento diario del devenir de la muestra.

La poética de la libertad, un proyecto artístico con un enfoque novedoso en cuanto a gestión coordinado por EULEN ART, ha supuesto no sólo una gran apuesta cultural equiparable a cualquier gran proyecto artístico internacional, sino un importantísimo reto económico, ya que ha sido financiado en su mayor parte por patrocinadores y empresas privadas. La única aportación pública (menos del 20% del importe total) ha sido una subvención destinadas al espectáculo gratuito de vídeo mapping, con una masiva afluencia de público en todas sus sesiones, y el proyecto de iluminación artística de la Catedral de Cuenca.

La iluminación quedará en la Catedral de Cuenca de manera perenne

Diseñado por una de las empresas de más prestigio en este campo a nivel internacional y que entre sus trabajos cuenta con la iluminación de las nuevas galerías Uffizzi de Florencia, Targetti, este proyecto de iluminación no sólo contemplaba la iluminación expositiva sino un diseño de iluminación artística de la propia catedral cuya función no es otra que resaltar la belleza y la importancia artística del propio edificio. Esta iluminación quedará en la Catedral de Cuenca de manera perenne. Sirva como ejemplo la sorprendente riqueza del arco de Jamete, obra maestra del renacimiento español pero con influencias del primer plateresco. Todo el conjunto está repleto de elementos alegóricos con mucho relieve (escudos, grutescos, guirnaldas y los relieves de la Adoración de los Reyes) por lo que se propuso un sistema de iluminación que nos induce a alzar la vista, permita resaltar todos los detalles y contemplar tan magnífica obra. Se resuelve generando un falso plano empotrando en el luminarias de suelo con óptica dinámica con un pequeño zoom, permitiendo abrir y cerrar las aperturas de los haces de luz en función del elemento a iluminar. Todos estos elementos proyectan luz tangente a los paramentos remarcando los relieves y detalles de todo el conjunto.

La poética de la libertad se ha caracterizado como una exposición viva recogiendo reflexiones de sus visitantes en sus libros de visita y testimonies de las experiencias vividas en sus redes sociales a lo largo de todos estos meses. Además, en su compromiso con la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, la catedral de Cuenca, destinará el 10% de sus ingresos por venta de entradas a dos organizaciones no gubernamentales que trabajan por la causa de los refugiados: Cáritas Internacional y Ayuda a la Iglesia necesitada. Es una forma simbólica de trasladar la filosofía de La poética de la libertad a los problemas más actuales.

Antes de la rueda de prensa de balance de resultados ofrecida esta mañana por el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el Deán de la Catedral de Cuenca, Antonio Fernández, se rindió un pequeño homenaje al recientemente fallecido director artístico y co-comisario de La poética de la libertad, Florencio Galindo, en la obra que dedicó este artista a la muestra El laberinto del dictador.

En presencia de las autoridades asistentes y de la familia del artista, Miguel Ángel Albares, director de la catedral y Carmen Olivié, directora de EULEN ART, recordaron la figura de Florencio Galindo y seguidamente se rindió un minuto de silencio en su memoria.

Artículo anteriorALMONEDA Navidad, paraíso del coleccionismo para todos los bolsillos
Artículo siguienteUn «grafitero» del XIX grabó su firma en la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca