publicidad

CaixaForum Barcelona, Madrid y Zaragoza inauguran la Navidad con Basurama

06 Diciembre, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Fundaciones, Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

foto2-instalacion-basurama-madrid-os-la-caixaLas tres instalaciones efímeras están realizadas con los residuos que genera el consumo de las navidades. Su montaje, del 14 de noviembre al 1 de diciembre, se engloba dentro del programa Art for Change, de la Obra Social “la Caixa”, y aglutina diferentes acciones en los CaixaForum de toda España. La inauguración de las tres tiene lugar esta tarde de forma simultánea.

El programa Art for Change, de la Obra Social “la Caixa” y el colectivo Basurama han impulsado el proyecto Navidad en Re!, cuya voluntad es visibilizar, a través de tres instalaciones artísticas navideñas en CaixaForum Barcelona, Madrid y Zaragoza la abundancia de deshechos de estas fechas con el objetivo de reducirlos. Para ello se han colocado unos sistemas de almacenaje en estos centros, donde los ciudadanos han podido colaborar llevando los residuos elegidos para cada centro al montaje, culminando en una presentación que tiene lugar hoy 2 de diciembre.

En Madrid la instalación consiste en una doble fachada, formada por un andamio y diamantes irregulares que en este caso crean un mosaico de colores y formas como aquellas linternas navideñas que anuncian el calor hogareño de esas fechas. La bolsa de plástico es uno de los residuos que posiblemente represente mejor el modelo de consumo de nuestros tiempos. Para ello se utilizan aproximadamente unas 3.000 traídas por el público. Durante la noche un sistema de iluminación interno alumbrará las bolsas, creando esa linterna que emerge del edificio CaixaForum Madrid.

foto3-basurama-caixaforum-barcelona-os-la-caixaEn Barcelona una nube de botellas de plástico se superpone a la fachada principal de CaixaForum. Para ello se han utilizado 6.000 botellas de ese material depositadas por el público que visita el equipamiento cultural, junto con las botellas de la cafetería de los centros de Madrid y Barcelona, además de otras donadas por otros establecimientos de dichas ciudades, que se colgarán de 75 guirnaldas. Por la noche se iluminarán, creando una nevada que cubrirá el patio.

En Zaragoza, como símbolo del consumo de decoración de usar y tirar de estas fechas, los protagonistas son 350 muebles provenientes del circuito de recogida de residuos del Ayuntamiento de Zaragoza. Se han colocado como una enredadera en la fachada desde la cota cero hasta una altura de 30 metros. Estos muebles trepadores han sido previamente revisados, pintados, reforzados y están soportados por una estructura metálica modular. La “invasión” de muebles se extiende por el suelo a través de un sistema de acumulación, creando una topografía de muebles.

Navidad en Re! tiene su origen en la participación de Basurama en la convocatoria de ayudas Art for Change 2014. La iniciativa consistió en la transformación de un solar en Lleida, El Pati Obert, en colaboración con el Centre d’art La Panera. La Obra Social “la Caixa” les propuso que pensaran algo específicamente para ellos. Y entonces pensaron a lo grande, dando lugar al nacimiento de Navidad en Re!.

foto3-basurama-caixaforum-zaragozaPreviamente a Navidad en Re! Basurama ha diseñado los talleres Eres lo que tiras y Basura Mutante, dirigidos a colegios, familias y colectivos especiales que se están llevando a cabo en los centros CaixaForum de toda España. En ellos se trabaja el concepto de consumo y basura para que los niños usen la misma como algo creativo y sean conscientes de que el consumo va más allá de simplemente comprar.

Basurama

Basurama utiliza el arte como herramienta de transformación social. Con la exposición en Matadero Madrid, Agostamiento, visible hasta enero de 2017, el colectivo de arquitectos continúa consolidando su incuestionable papel en el mundo de la creación artística, hasta el punto de haber sido el único representante español en la World Design Capital 2016, celebrada en Taipéi (Taiwan).

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001, que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.

También pretende establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y, sin embargo, no están muy alejados, considerándose también como un nodo creativo-espacio de encuentro. Ha realizado más de 100 proyectos en los cinco continentes, tiene su base en Madrid y actualmente una oficina permanente en Milán (Italia) y Bilbao (España).

Art for Change “la Caixa”

La Obra Social “la Caixa” está firmemente comprometida con la cultura como un claro motor de cambio y mejora de la sociedad. Partiendo de esta base, Art for Change “la Caixa” contribuye al desarrollo de proyectos artísticos que con la voluntad de mejorar aspectos como el desarrollo personal, la cohesión y la inclusión social de personas en situación vulnerable que además participen de forma activa en el mismo proyecto, así como proyectos artísticos que, como Basurama, se impliquen activamente en la mejora medioambiental.

Gran parte de las actividades de Art For Change “la Caixa” se realizan en el contexto de la programación de los distintos CaixaForum de todo el Estado, como Navidad en RE. En paralelo a sus iniciativas propias, el programa abre anualmente una convocatoria para dar apoyo a actividades culturales o a artistas que contribuyan a la transformación personal y social de personas en situación de vulnerabilidad.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad