1palabras_3María José Frías, creadora de la compañía ‘Títeres de María Parrato’, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2016. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón a María José Frías “por su delicada poética en la creación de mundos escénicos que dialogan a la par con el niño y el adulto”, así como “por su sensibilidad en la invención de universos estéticos poblados de objetos que cobran vida”.

El jurado reconoce igualmente “la valentía y el riesgo en las temáticas que aborda, siempre desde la excelencia artística”.

Biografía

María José Frías Arevalillo (Cabezuela, Segovia, 1970) es licenciada en Bellas Artes, especializada en diseño, por la universidad Complutense de Madrid.En 1981 crea en Cabezuela (Segovia) la Compañía Kiriki, que posteriormente, en 1997, pasa a llamarse ‘Títeres de María Parrato’.

‘Títeres de María Parrato’ lleva más de quince años recorriendo los escenarios nacionales e internacionales con espectáculos destacados como Las andanzas de Pepitín, Hace muchas lunas, Canción de Navidad, El gato Manchado y la golondrina Sinha, No te asuste mi nombre, Ping. El pájaro que no sabía volar, Palabras de Caramelo, Caminos, y Gallinas y madalenas. Su espectáculo más reciente es la adaptación de la obra de Ernest Hemingway, El viejo y el mar.

Entre otras colaboraciones, la compañía ha impartido talleres de manipulación e interpretación en CIPEA (Centro de Investigación de Actores) y ha trabajado con otras compañías, dirigiendo o construyendo, como en la producción de Gurdulu Teatro, Pequeño, pequeño.

La compañía define su manera de acercarse al teatro, así:

“Queremos seguir jugando.
Parece que cuando dejas de crecer ya no se juega.
Ya hemos crecido pero es que queremos seguir jugando.
A lo mejor hay una forma de crecer que no se ve…
A lo mejor se puede crecer hacia dentro…
Quisiéramos tener toda la vida para jugar. Aunque somos adultos
tenemos esa necesidad de ser libres”.

Premios
2000: Premio FETEN al mejor espectáculo – I Premio TEATRALIA – Premio Fira de Titelles de LLeida a la mejor interpretación.
2005: Premio FETEN al mejor texto. Premio Fira de Titelles de Lleida mejor propuesta dramática.
2007: Premio MAX de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Infantil.
2009: Premio FETEN al mejor espectáculo.
2011: Premio a la mejor propuesta plástica y dramatúrgica – 27ª Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida.
2014: la compañía recibió el Premio ICAL al Compromiso Humano y el Premio Moretti en la categoría Cuéntame un cuento.

Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y con la subdirectora general de teatro del INAEM, Cristina Santolaria, como vicepresidenta, ha estado integrado por Ana Victoria Cabo González; Tomás Zacarías Fernández Alonso; Manuel Humberto Fernández Iglesias; Alfonso Javier García Zurro; Yolanda Guerrero Navarrete, en representación del Instituto Universitario de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid; Mª Dolores Lara Crespo-López, a propuesta de la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ); Juan Antonio López Berzal, en representación de la Compañía Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015). Como secretaria, con voz, pero sin voto, ha ejercido Alicia Contreras, jefa de servicio de Cooperación y Difusión teatral.

En las ediciones anteriores el premio ha sido concedido a las compañías Los Titiriteros de Binéfar (2009), Aracaladanza (2010), La Rous Teatro (2011), Teatro Paraíso (2012), Máquina Teatral Teloncillo S.L (2013), la Compañía Títeres, etcétera (2014) y la Compañía Ultramarinos de Lucas (2015).

Artículo anteriorVallbona de les Monges, el monasterio más ecológico de la Ruta del Císter
Artículo siguienteMás de 70 millones de euros para formación y movilidad del profesorado universitario